Tratamiento para la diabetes tipo 1 y la psoriasis

Una nueva investigación publicada en la revista The Lancet ha descubierto que un mismo medicamento podría ser beneficioso tanto para la diabetes tipo 1, que afecta especialmente a niños y jóvenes, como para la psoriasis. En lo que se refiere a la diabetes, de 3 a 5 personas de cada 1.000 es España la padecen. Según los expertos investigadores de Estados Unidos, la explicación de que un mismo fármaco pueda servir para las dos se debe a que ambas enfermedades se consideran trastornos autoinmunes. En el caso de la diabetes tipo 1, hablamos de un fallo del sistema inmunológico que ataca las células que producen insulina y que no permiten al páncreas controlar el azúcar en la sangre.

diabetes tipo 1Y ¿qué tiene que ver con la psoriasis? Primero de todo, hay que precisar que éste también es un trastorno inmunológico que impide luchar contra las bacterias o virus y que además debilita las células sanas de la piel y la deja dañada. De momento no se conoce ninguna inmunoterapia para el caso de la diabetes tipo 1 y sólo se puede tratar con las conocidos inyecciones de insulina que se tienen que administrarse toda la vida. Ahora según las conclusiones del artículo en The Lancet las terapias han mejorado mucho y se consigue un efecto mucho más específico en las células del sistema inmunológico, el responsable de los trastornos tanto de la diabetes tipo 1 como de la psoriasis.

El medicamento usado para las investigaciones ha sido el alefacept, que ha dado buenos resultados, de momento, a las 49 personas estudiadas y que padecen de diabetes tipo 1. Los pacientes que han formado parte de la investigación habían sido diagnosticados recientemente, y es precisamente a ellos a quienes se les puede evitar que se pongan más insulina o que tengan más episodios de hipoglucemia. Después de 12 semanas de estudios, los investigadores se dieron cuenta de que los pacientes tratados con el fármaco biológico, es decir, el alefacept, todavía tenían capacidad para producir su propia insulina y por tanto, tenían menos episodios de hipoglucemia, las bajadas de azúcar en sangre.

De momento, este fármaco es el primero que es biológico y que ha sido capaz de debilitar las células T, las que atacan el páncreas, pero que a su vez respeta las otras células “buenas” que hay en él. Lo más destacable es que esta misma acción contra las células T es también útil para el tratamiento de la psoriaris. Es un pequeño éxito pero todavía faltan más investigaciones para el tratamiento de la diabetes del tipo 1.

La dieta para la diabetes tipo I

Aunque otra de las pautas importantes que tienen que seguir las personas que sufren diabetes, ya sea del tipo 1 o 2, es llevar una buena dieta. En el caso de la del tipo 1, lo más importante es saber cuántos carbohidratos se consumen en cada comida. Esto es valioso porque ayuda a saber cuánta insulina se deberá tomar con la comida para controlar la glucosa en la sangre. El resto de nutrientes principales: la proteína y la grasa que también tienen un efecto positivo sobre los niveles de glucosa. El equilibrio entre los carbohidratos, la insulina y también la actividad física es fundamental para mantener unos niveles de azúcar estables.