¿Es compatible el running con la diabetes?

La diabetes es una enfermedad cónica por la que se alteran los niveles de azúcar en sangre. El running y en general cualquier práctica deportiva que supone de una cierta intensidad física influyen sobre nuestro organismo, pero no de la misma manera si el corredor es diabético. ¿Es recomendable el running en diabéticos?, ¿existe riesgo?, ¿hay que tomar precauciones?.

correr y diabetesEl sedentarismo y los cambios en la dieta han hecho aumentar enormemente los casos de diabetes en el último medio siglo. En nuestro país más de cinco millones de españoles sufren diabetes y muchos de ellos ni siquiera lo saben. Existen dos tipos de diabetes. La diabetes tipo I es la más precoz y supone aportar insulina artificialmente al cuerpo ya que éste es incapaz de producirla y eliminar la glucosa. La diabetes tipo II está relacionada con el envejecimiento del organismo y malos hábitos alimenticios continuados que provocan una producción excesiva o insuficiente de insulina. Puede llegar a corregirse rectificando la dieta y con ejercicio físico.

La práctica de ejercicios físicos de resistencia como el running comporta que el organismo pase por diferentes fases para responder al esfuerzo demandado. En los primeros 30 minutos de entrenamiento el organismo utiliza el glucógeno almacenado en los músculos y el hígado para generar energía, si el esfuerzo se prolonga y estabiliza se queman grasas pero si la intensidad aumenta es necesario utilizar más madera para alimentar la máquina, así comienza a producirse glucosa para alimentar los músculos.

En las personas no diabéticas el ejercicio prolongado e intenso produce cambios hormonales y metabólicos. Como los músculos piden glucosa en grandes cantidades el páncreas frena la producción de insulina encargada de mantener un nivel estable pero además pone en marcha otros mecanismos para para que el propio organismo la fabrique si es necesario. Las membranas de las células de los músculos también sufren cambios y abren sus puertas a la entrada ingente de glucosa. Con este sistema el cuerpo consigue reducir el nivel de glucosa en sangre incluso sin producir insulina, gracias a la intensidad del ejercicio físico.

En el caso de las personas con diabetes este funcionamiento se ve alterado por las deficiencias en los niveles de insulina e influye de forma determinante la dieta, los hábitos saludables y a la alimentación previa al entrenamiento. Hay que tener en cuenta que la situación de baja cantidad de glucosa en sangre en un corredor no diabético se prolonga hasta 16 horas después del entrenamiento, así que los runners diabéticos deben ser especialmente cuidadosos en el control de sus niveles de glucosa antes y después de cada entrenamiento, de lo contrario puede sufrir descensos peligrosos de azúcar (hiperglucemia) o subidas excesivas (hipoglucemias).

El runner diabético debe comparar el comportamiento de sus niveles de insulina durante el entrenamiento con el de otro corredor que no lo sea y aplicar en cada momento la solución que le es más apropiada en cada caso. Empezar a correr con unos niveles bajos de insulina puede provocar una producción excesiva de glucosa por parte del organismo y acabar en hiperglucemia y en hipoglucemia si lo hacemos con niveles altos de insulina. Los deportes de resistencia son los más hipoglucémicos mientras que los de velocidad, sprints o que requieran levantamiento de pesos son más hiperglucémicos. Según tus niveles de insulina deberás aplazar el entrenamietno o bien incluso tomar suplementos de hidratos de carbono para compensar. Una glucemia de 100-250 mg/dL en sangre son los niveles óptimos para saber si puedes empezar a correr. Por debajo o por encima de estos niveles debes tomar precauciones.

Después de entrenar es importante controlar los niveles de glucosa ya que es habitual que se produzcan hipoglucemias por lo que según tus niveles deberás ingerir hidratos de carbono, los niveles óptimos se encuentran en este momento entre los 100-200 mg/dL en sangre. Recuerda que la producción de glucosa se prolonga durante 16 horas tras el esfuerzo físico por lo que si padeces diabetes debes vigilar con las hipoglucemias mientras duermes.

Si tus niveles de insulina alcanzan el máximo durante el entrenamiento puedes sufrir una hipoglucemia, por lo que si tu problema es el exceso de insulina que produce el organismo debes estar especialmente atento ya que puede resultar muy peligroso al unir la generación de insulina con la elevación de glucosa en sangre que produce el ejercicio físico.

Es conveniente que informes a tu médico de tus prácticas y entrenamientos habituales para que juntos podáis controlar los niveles de insulina y los ascensos y descensos de glucosa. Cada caso requiere una atención personalizada ya que aunque existen pautas generales las condiciones cambian mucho según el tipo de organismo y de la modalidad, duración e intensidad deportiva.

Autor: fermuned
Título: ¿Es compatible el running con la diabetes?
Fecha publicación:
Fecha actualización:
Categoría: Fitness, Running
Etiquetas: