Insulina alta o Resistencia a la insulina

Tener la insulina alta o resistencia a la insulina es la enfermedad más frecuente del mundo. Es por esta razón que conviene saber qué significa tener la insulina alta o resistencia a la insulina, qué consecuencias puede tener y como se puede detectar. A continuación vamos a ver algunas de las preguntas más frecuentes relacionadas con el tema de la insulina alta y la resistencia a la insulina y las respuestas a estas preguntas.

¿Las personas que tienen la insulina alta o resistencia a la insulina sufren de problemas con el azúcar?
No. Las personas con la insulina alta o resistencia a la insulina tienen el azúcar totalmente normal. Tener la insulina alta o resistencia a la insulina no es tener diabetes (la diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía).

¿Cuál es la función de la Insulina?
La principal función de la insulina es meter el azúcar al interior de los músculos. Los músculos necesitan azúcar para poder funcionar y la insulina logra abrir las puertas o receptores para que el azúcar pueda entrar.

¿Qué significa tener Insulina alta o resistencia a la insulina?
Significa que este aumento de la insulina logra compensar la resistencia y permite la entrada normal del azúcar a los músculos. Por una parte este aumento compensatorio en la producción de insulina es bueno porque permite mantener los niveles de azúcar normales pero por otra parte los niveles más altos de insulina causan problemas en otros tejidos.

¿Cuál es la causa de la Insulina alta o resistencia a la insulina?
Las principales causas de la insulina alta o resistencia a la insulina son:

  • comer exceso de azúcar o carbohidratos (harinas, cereales, galletas, frutas, tortas y golosinas)
  • no hacer ejercicios
  • stress
  • algunos medicamentos como: todas las pastillas anticonceptivas y algunos anti-depresivos, anti-hipertensivos, anti-alérgicos y medicinas para dormir

La mayoría de las personas con insulina alta o resistencia a la insulina tienen “Cerebro de Gordo”. Es decir: se levantan sin hambre y desayunan poco pero en la tarde es cuando los ataques de ansiedad son incontrolables.

¿Cómo se diagnostica insulina alta o resistencia a la insulina?
El diagnóstico se hace según los síntomas y los exámenes de laboratorio aunque estos solo sirven de poca ayuda.

¿Cómo se debe medir la insulina?
Se debe medir cuanta insulina es necesaria para meter el azúcar a los músculos por eso medir la insulina en el momento clave es crucial. En ayunas no hay azúcar entrando a los músculos y dos horas después de comer ya es muy tarde. El momento adecuado para medir la insulina es 30 y 60 minutos después de haber comido suficiente azúcar.

¿Cueles son los síntomas de insulina alta o resistencia a la insulina?
Los síntomas de la insulina alta o resistencia a la insulina más frecuentes en las mujeres son: cansancio, depresión, caída de cabello, cabello grasoso, vellos, acné, abortos en el primer trimestre del embarazo, infertilidad y ganas irresistibles de comer dulces en las tardes.

Los síntomas de la insulina alta o resistencia a la insulina más frecuentes en los hombres son: cansansio, depresión, ronquidos al dormir, colesterol y triglicéridos altos, verruguitas en el cuello y las axilas, tensión alta y ataques de irritabilidad.

Dr Salomon Jakubowicz
www.niunadietamas.com

Avatar de fermuned Autor: fermuned
Título: Insulina alta o Resistencia a la insulina
Fecha:
Categoría: Nutrición, Salud
Etiquetas: