Crean la primera app que combina nutrición, genética y dieta mediterránea

El empresario salmantino Diego Pérez Pombo ha creado, en colaboración con investigadores de la Universidad de Salamanca, la primera aplicación para móviles y tabletas que combina menús de la dieta mediterránea con información nutricional y los datos genéticos del usuario. Es la primera app que tiene en cuenta datos genéticos para determinar cuál es la dieta ideal para el usuario basándose en alimentos mediterráneos.

app nutrigen serviceLa aplicación, denominada Nutrigen Service, ha sido financiada por el empresario Diego López Pombo bajo la supervisión y asesoramiento de los profesores de la Cátedra Extraordinaria Fiiperva de Hipertensión, riesgo Cardiovascular y Geriatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca (USAL). El creador define esta app como la “primera app de nutrigenética” que ayudará a sus usuarios a desarrollar “una correcta alimentación”. Mediante esta aplicación obtendremos una infinidad de menús diferentes equilibrados y ligeros que también pueden personalizarse mediante la introducción de una serie de datos.

El miembro de la Cátedra, Juan Macías Núñez, explica que la app contiene un test que permite introducir datos genéticos y obtener así consejos y dietas personalizadas mucho mejor ajustadas a las necesidades de cada individuo. El test, que debe enviarse a la Universidad de Salamanca, permitirá sincronizar los datos fisiológicos que el usuario ha introducido en la app con el estudio genético realizado por los investigadores. Esto permite por primera vez en una app utilizar información del ADN con el fin de determinar una alimentación que permita evitar el desarrollo de enfermedades crónicas de origen genético.

Los creadores consideran con los usuarios de la app serán en un 70% mujeres de entre 18 y 42 años preocupadas por su imagen física y que posiblemente están desengañadas después de probar una dieta tras otra. Sin embargo los expertos destacan el valor médico de la aplicación ya que ayudará a la detección precoz de problemas cardiovasculares y de la obesidad. Los médicos advierten del creciente número de niños obesos en España y del deterioro de las costumbres nutricionales basadas en la dieta mediterránea que ha sido sustituida por un excesivo consumo de grasas animales.

Los médicos señalan que obesidad infantil y poder adquisitivo están en  muchos casos relacionados. Muchos de los niños obesos provienen de familias con pocos recursos económicos, por la que la app puede convertirse en una herramienta muy útil ya que pone al acceso de todo el mundo un asesoramiento especializado profesional.

Autor: DaniKampo
Título: Crean la primera app que combina nutrición, genética y dieta mediterránea
Fecha publicación:
Fecha actualización:
Categoría: Noticias sobre Salud, Recetas, Salud
Etiquetas: