Propuestas para un menú sano durante las fiestas de Navidad

La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición afirman que se puede disfrutar de los menús y recetas navideñas realizando pequeñas modificaciones en el menú para disminuir su contenido calórico.

En un comunicado enviado el Día de la Persona Obesa, indican que «la mayoría de la gente asume que va a aumentar de peso de forma inexorable durante este período. Corregir este tipo de ideas es una de las múltiples armas a emplear en la prevención del aumento de peso y de la prevalencia global de obesidad».

Éstos datos son preocupantes ya que en España una de cada seis personas es obesa y uno de cada tres niños de entre 13 y 14 años tiene sobrepeso. Por esta razón los expertos están promoviendo propuestas de acción para poder evitar el consumo excesivo de calorías durante éstas fiestas y así, dar un paso más en la lucha contra la obesidad y las enfermedades que ésta conlleva.

Para controlar el aumento de peso de las fiestas navideñas, los expertos proponen las siguientes pautas: Aconsejan no cambiar los hábitos de alimentación y de ejercicio físico a los que se está acostumbrado, reservando los excesos para los días de fiesta señalados. Procurar hacer ejercicio físico de forma regular, beber alcohol con moderación y precaución también para los que después de beber deben conducir. También aconsejan planificar el menú y la compra de manera que haya un equilibrio entre los platos más calóricos y los que no lo son tanto. Continuar consumiendo fruta puede ayudar a no sentir hambre, también puede evitar el consumir productos mucho más dulces y calóricos y además puede ayudar a evitar el picar entre horas. Aconsejan también la sustitución de salsas industriales por salsas caseras que sean mucho menos grasas o incluso aliños con limón, ajo y perejil, de la misma manera que la sustitución de los dulces industriales por postres caseros que suelen ser mucho menos calóricos. Finalmente, los expertos aconsejan tomar de todo pero con moderación, ésta es la pauta principal.