El plátano es una fruta divertida que nunca debería faltar en tu dieta, especialmente si eres un buen deportista. Además de su agradable sabor posee una gran variedad de propiedades y nutrientes. También son fáciles de digerir lo que los convierten en una fruta ideal para recuperarte después del entrenamiento o un esfuerzo físico importante.
Gustan a casi todos, son dulces, vistosos, exóticos y además una fuente de vitaminas y otros componentes indispensables para nuestra alimentación. En nuestra nevera nunca deberían faltar plátanos. Un plátano mediano contiene un 18% de vitamina B6, un 15% de vitaina C, un 13% de manganeso, un 7% de magnesio, un 10% de potasio y el 10% de la cantidad de fibra diaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El resto, un 74% es agua y un 24% de hidratos de carbono, especialmente azúcares. Sin embargo no todos los plátanos contienen la misma cantidad de azúcares ni éstos son constantes a lo largo de su maduración. La maduración incide en el índice glucémico ya que durante este proceso el plátano va produciendo etileno, una sustancia que rompe el almidón de los azúcares, por eso cuanto más maduro está más dulce es.
La gran cantidad de fibra que contiene un plátano lo hace fácilmente digerible por lo que regula el tránsito intestinal y lo convierte en un alimento saciador del hambre y muy indicado para regular los niveles de colesterol. Esta capacidad saciadora hace que esté presente en casi todas las dietas además de ser una buena alternativa a barritas energéticas y complemento de batidos recuperadores y reconstituyentes.
El potasio y el sodio se encargan de aligerar la hipertensión y facilitar la expulsión de líquidos. Los deportistas eliminan grandes cantidades de potasio durante la sudoración y el magnesio contribuye a la contracción de los músculos por lo que el plátano se convierte en un importante aliado para evitar las contracturas y lesiones musculares.
La vitamina B6 de los plátanos facilita el sueño y levanta el estado de ánimo por lo que es una fruta muy recomendable en casos de insomnio o depresión. Su gran aporte de hidratos de carbono y proteínas ayuda a los deportistas a recuperar sus niveles normales rápidamente, especialmente a aquellos que realizan un desgaste intenso en poco tiempo como los runners.
Las propiedades del plátano también contribuyen a evitar la oxidación de la piel y el desgaste de huesos y tendones. Aunque es normal guardarlos en la nevera lo cierto es que no necesitan frío, son fáciles de transportar y su sabor… ¡simplemente delicioso!.