Proyecto Gustino

Una nueva iniciativa para una comida sana y equilibrada fuera de casa

El Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición han desarrollado una nueva iniciativa enmarcada en la Estrategia NAOS de lucha contra la obesidad con la finalidad de promover un etilo de alimentación sana y equilibrada para aquellas personas que suelen comer fuera de casa.

Se calcula que alrededor de un 26% de los españoles comen a diario fuera de casa canjeando los Ticket restaurantes que facilitan las empresas para pagar las dietas de sus trabajadores. Esta tendencia que cada vez está más a la alza, limita bastante la posibilidad de poder llevar una dieta sana y equilibrada puesto que obliga a las personas a escoger los platos de los menús que los propios restaurantes proponen y que muchas veces son de comida rápida.

Partiendo de estos datos, el proyecto gustino, pretende favorecer y promover una alimentación más equilibrada además de difundir una serie de recomendaciones relacionadas con un estilo de vida más saludable y a los patrones de la dieta mediterránea.

Para llevar a cabo el proyecto gustino, se ha establecido un decálogo que los restaurantes habrán de cumplir y habrán de estar identificados con un distintivo adhesivo con el logotipo de gustino. Será así como más de 26.000 restaurantes de toda España contribuirán a esta interesante iniciativa que ayudará a reducir y a controlar los niveles de obesidad que cada vez preocupan más.

Una vez que se haya verificado el cumplimiento de los requisitos en cada establecimiento que colabore con esta propuesta, estarán obligados a asistir a cursos formativos donde podrán adquirir las pautas necesarias para cumplir con la propuesta de promover una alimentación realmente sana y equilibrada.

El Decálogo que pone las pautas para poder formar parte de esa iniciativa es el siguiente:

Decálogo del proyecto gustino:

  • Al menos uno de cada tres primeros platos serán a base de verduras, hortalizas o legumbres.
  • Se ofrecerán hortalizas, verduras o legumbres como alternativa de guarnición en los segundos platos.
  • Al menos una de cada tres opciones de postre serán fruta fresca (entera o manipulada, como macedonia), zumos naturales o frutos secos.
  • Existirán siempre platos de pescado como opción de segundo plato.
  • Se dispondrá de preparaciones culinarias que no requieran la adición de gran cantidad de grasa (cremas, manteca, margarinas, mantequillas o una gran cantidad de aceite) y utilizarán técnicas como las cocciones alimentarias al vapor, horno, parrilla, salteado, plancha, etc.
  • Existirá la posibilidad de elegir medio menú: un plato (a elegir entre los primeros o segundos platos) y postre, o bien menús completos a base de medias raciones.
  • Al sentarse los comensales, se ofrecerá una botella de agua en las mesas. Las bebidas alcohólicas (vino, cerveza o cava) se podrán solicitar por copas o en unidades individuales.
  • Se ofrecerá aceite de oliva virgen para los aderezos.
  • Se ofrecerá pan integral como alternativa al pan blanco.
  • No habrá saleros sobre las mesas al alcance de los clientes y existirá la alternativa de menús bajos en sal con condimentos alternativos (pimienta, especies, hierbas aromáticas, etc.).