Más paro… ¿mejor salud para los bebés?

Investigadores de la Barcelona Graduate School of Economics (BGSE) han publicado un estudio sobre cómo la recesión económica ha afectado a la natalidad y la salud de bebés y madres. Una de las conclusiones afirma que los bebés de madres en paro reciben mejores cuidados de sus progenitoras debido al que tienen más tiempo para dedicarle aumentando su salud, vinculando tasas de desempleo y salud infantil.

paro y salud del bebé¿Es bueno nacer en malos tiempos?“, ésta es la pregunta que encabeza el estudio publicado por investigadores de la BGSE de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y a la que han intentado responder con el fin de realizar un primer estudio sobre las consecuencias que la crisis económica está teniendo en las familias y especialmente en la salud de bebés y madres. El trabajo utiliza una hipótesis inicial como es que el empeoramiento de la economía, el alto nivel de desempleo y la caída de ingresos afectan negativamente a la salud de la familia y en especial a los bebés en comparación con los nacidos durante la bonanza.

Además de una degradación en los cuidados de los bebés el estudio también incluye en este proceso a las madres, que debido a la disminución de ingresos pueden padecer desnutrición, estrés y empobrecimiento nutricional en la dieta. Sin embargo los investigadores concluyen que los datos recogidos demuestran que los bebés alumbrados durante los períodos de recesión económica presentan mejor salud que los nacidos en momentos de bonanza.

Para el estudio los investigadores analizaron los datos recopilados por la Encuesta de Población Activa (EPA) entre los años 1980 y 2010 para determinar la tasa media de paro en cada provincia española. Estos datos fueron comparados con las características físicas de los bebés nacidos en éste período obtenidas de sus certificados de nacimiento como el peso, la mortalidad infantil o la prematuridad. Los investigadores observaron que la salud de los bebés era mejor durante las turbulencias económicas y cuando el país sufre tasas de paro elevadas.

Los investigadores de la UPF afirman incluso que comparando hermanos de una misma familia los resultados sobre salud son mejores en el hermano nacido durante una crisis económica que el que lo hizo en otro momento. Para explicar esta aparente contradicción los autores creen que la salud de las mujeres en edad fértil es mejor durante las crisis. Así las mujeres disminuyen su masa corporal, es decir que adelgazan, beben menos alcohol y duermen más.

El estudio ha causado polémica ya que algunos han visto en él un intento por poner un paño caliente al grave problema del paro en España, pero los autores lo defienden como un intento de conocer cómo la prolongada crisis económica está afectando a las familias creándoles difíciles escenarios que crean secuelas más allá de los perjuicios económicos.