Películas para comérselas

El cine no deja de usar la gastronomía como inspiración para sus bellas historias. Algunos largometrajes están basados sólo en la comida, historias alrededor de lo que comemos y cómo lo hacemos. Otras películas tienen la comida en un segundo plano; personajes que entran en escena y comen, escenas de amantes en un restaurante, imágenes de picnics al aire libre… sea como sea, la gastronomía está presente en el 100% de las películas.

películas para comérselasEsta vez queremos presentarte una selección de películas que se basan en la comida y donde sus personajes viven por y para la cocina, el buen comer o bien se deleitan frente a un plato y aman, odian y se expresan a través de la comida o de la manera de cocinar.

Esperemos que te aproveche esta selección y que si quieres, nos comentes cuál es tu película gastronómica preferida.

Enciende la televisión, prepárate una buena cena y ¡disfruta de la película!

Algunas de las mejores películas sobre cocina

  • La Grande Bouffe
    Un clásico de 1973 donde Francia puso de nuevo el acento sobre las películas que nunca ha dejado de dominar; aquellas que hablan de gastronomía. Una comedia negra, llena de drama y sátira que es una de las imprescindibles de la filmografía gastronómica.
  • Deliciosa Martha
    Una comedia romántica alemana de la directora Sandra Nettelbeck del 2001 que tiene como protagonistas a Martina Gedeck, Sergio Castellitto y a Maxime Foerste.
  • Chocolat
    En el 2000 el director Lasse Hallström sorprendió a la gran pantalla con una película dulce de la que se decía que no había nadie que no saliese de la sala sin querer comer chocolate. Sea como sea, esta comedia romántica cautivó a los espectadores gracias a la ternura de su protagonista, Juliette Binoche y de Johnny Depp.
  • Bon Appétit
    Aunque el título está en francés, la película es española, del director David Pinillos y del 2013. Entre el drama y la comedia romántica, Unax Ugalde, Nora Tschirner, Guilio Berruti, Herbert Knaup consiguieron el premio del jurado en el Festival de Málaga en el 2010 y su director, el Goya a la mejor dirección novel por esta película en la que el amor y los fogones se funden en uno.
  • El Festín de Babbete
    El director danés Gabriel Axel nos situa a finales del S.XIX para presentarnos una fiesta gastronómica para chuparse los dedos. Cuando se estrenó en 1987 la película fue un éxito que le sirvió para ganar el primer Oscar a una película extranjera y aún sirve para deleitarte hoy en día.
  • American Cuisine
    Una película francesa de Jean-Yves Pitoun que explica como los sueños de los cocineros a veces se hacen realidad, no es el “sueño americano” sino más bien el “sueño francés”. Un buen film para ver como se trabaja en un prestigioso restaurante. Una comedia perfecta para un sábado por la noche. Buen provecho.
  • Ratatouille
    Quizás de las películas de animación más sorprendentes, por ser de dibujos, por sus protagonistas y por como el peor enemigo de una cocina se vuelve chef en un restaurante de París. Una comedia con toques mágicos que es apta para grandes y pequeños y que despierta el sentido del gusto incluso a través de la pantalla. Después de 5 nominaciones, obtuvo el Oscar al mejor largometraje de animación y un Globo de Oro, entre otros importantes premios.
    Si quieres otra especial para los pequeños de la casa, no lo dudes: “Charlie y la Fábrica de Chocolate”, postres dulces y una moraleja especial.

¿Quieres más ideas para sorprender o para deleitarte mientras preparas tu cena?
Prueba a preparar los platos de “Fuera de Carta”, “Delicatessen”, “Dieta Mediterránea” o “Un toque de Canela” y para los más críticos, nada mejor que “Fast Food Nation”.

¿Una historia basada en hechos reales y que tiene a una importante cocina como protagonista? Es hora de ver “La cocinera del Presidente”. Como no podía ser de otra manera, es una película francesa del director Christian Vincent del 2012 donde se explica la historia de la cocinera personal de uno de los anteriores presidentes de la República.

Para que veas la importancia de esta temática en los festivales de cine, el Festival de Berlín cuenta con una categoría a parte y colaboraron con el Festival de San Sebastián, donde en la pasada edición se seleccionaron 7 largometrajes y un corto donde la gastronomía era el tema principal. Las proyecciones se acompañaron con cenas temáticas preparadas por grandes chefs.

Las películas que se proyectaron fueron: “Comme un chef (El chef)” de Daniel Cohen (Francia), “Entre les bras (Entre les bras: Michel Bras, La herencia de la cocina)” de Paul Lacoste (Francia), “Lupe el de la vaca” de Blanca Aguerre (México), “Jerusalem on a plate” de James Nutt (Reino Unido), “Les saveurs du palais (La cocinera del Presidente)” de Christian Vincent (Francia), “Perú sabe: la cocina, arma social” de Jesús M. Santos (Perú-España), “Kitchen dreams (Sueños de cocina)” de Felipe Ugarte (cortometraje) (España) y “Babettes Gaestebud (El festín de Babette)” de Gabriel Axel (Dinamarca).

¿Cuál es la película que te comerías?