La ‘matrícula’ de los huevos

Seguramente más de una vez te habrás preguntado qué significa ese código de cifras y letras impreso en la cáscara de los huevos. Conocer el significado de este código te permite obtener mucha información de las condiciones en que se ha obtenido, el tipo de gallina que lo ha puesto o el país de origen. Te descubrimos que significa este extraño jeroglífico para que puedas realizar un consumo mejor.

Desde hace una década la Unión Europea estableció que cada huevo producido por los países miembros portara inscrito en números rojos un código alfanumérico que permitiera rápidamente obtener información sobre su procedencia, puesta y manipulación. Muchas veces te habrás preguntado ¿qué significa exactamente?, no es la fecha de caducidad… así que ¿qué quiere decir este misterioso código?. El código se compone de una primera cifra que puede ir del 0 al 3, seguida de dos letras y seis o siete números más. La primera cifra del etiquetado corresponde a la forma de cría de la gallina que ha puesto ese huevo en concreto. El 0 corresponde a las gallinas de cría ecológica, el 1 a las que están libremente en campos abiertos, el 2 para aquellas que sin estar libres tienen un espacio para moverse y el 3 a las que se han criado en jaulas de granjas acondicionadas para ello.

Las dos letras que siguen a la primera cifra corresponden a las del Estado miembro de la Unión Europea de la que procede el huevo. Así a España le corresponden las letras ES. Los números finales sirven para localizar la granja de gallinas de la que es originario el huevo dentro de cada país, por lo que su longitud varía según el número de instalaciones.

Hay que recordar que cuando compramos una docena de huevos también obtenemos otro tipo de información además de su origen y forma de cría de las gallinas. En la parte superior del cartón encontraremos la fecha de caducidad que empieza a partir del día de la puesta y que nos sirve para determinar la frescura de los huevos. Nunca debemos consumir huevos pasados 28 días de la puesta porque es un alimento fresco fácilmente alterable y que se degrada rápidamente.

La Unión Europea estableció también una clasificación según la medida y peso de los huevos. Así los huevos talla XL Supergrande son aquellos que pesan más de 73 gramos, los grandes de talla L entre 63 y 73 gramos, los medianos talla M entre 53 y 63 gramos y menos de 53 son considerados talla S.

Como ves es mucha la información que puedes obtener del etiquetado de los huevos. Recuerda que lo más recomendable es consumir huevos procedentes de gallinas criadas en la mayor libertad y movilidad posible ya que resultan también más sabrosos y contienen más nutrientes y en mayor cantidad. ¡La próxima vez que tengas que comprar una docena de huevos recuerda fijarte en su matrícula!