Datos del turismo mundial de la OMT 2007

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha presentado su último barómetro sobre lo que ha sido el turismo mundial en el 2007. De este informe se desprende que el cremiento del turismo mundial en el 2007 con respecto al 2006 ha sido de un 6%, alcanzando una cifra récord de 898 millones llegadas de turistas.

La primera región de destino mundial es Europa con más de un 50% de todas las llegadas. Francia, España e Italia son los países más visitados con un crecmiento anual del 2,6%, el 2% y el 7% respectivamente, mientras que destinos como Turquía, Portugal o Suiza, son los de mayor crecimiento de la zona europea con un 18%, 12 y 10% respectivamente.

Oriente Medio sumó 46 millones de llegadas de turistas internacionales y se está convirtiendo en un destino fuerte al aumentar el número de sus visitantes con mucha más rapidez que el total mundial, y Arabia Saudita y Egipto se cuentan entre los destinos de mayor crecimiento en 2007.

La región Asia-Pacífico atrajo a 185 millones de visitantes. Mientras Japón (+14 %) despegaba como destino, Malasia (+20 %), Camboya (+19 %), Viet Nam (+16 %), Indonesia (+15 %), la India (+13 %) y China (+10 %) seguían mejorando sus índices de crecimiento.

África confirmó su dinamismo al sostener el crecimiento de 2006, y registrar 44 millones de viajeros internacionales. Marruecos con un crecimiento del 14% y África del Norte (+8 %) junto con el África subsahariana (+7 %) parecen los destinos con más crecimento, aunque hay que notar que Sudáfrica será el país será anfitrión en 2010 de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA.

La región de las Américas recobró dinamismo y duplicó con creces su índice de crecimiento, después del 2 % registrado en 2006. La región se vio respaldada por la recuperación del mercado receptor de los Estados Unidos (+10 %) y los fuertes resultados de los destinos de América Central y del Sur.

Para 2008, la confianza permanece alta, si bien esa percepción podría deteriorarse. En todo el mundo, las economías han acusado un repunte de su volatilidad, y en algunos mercados la confianza se ha debilitado a raíz de la incertidumbre causada por la crisis de las hipotecas de alto riesgo y las perspectivas económicas, en particular de los Estados Unidos, junto con los desequilibrios mundiales y la subida de los precios del crudo.

El turismo internacional podría verse afectado por este contexto mundial. Pero, basándose en la experiencia del pasado y en la demostrada resistencia del sector, y teniendo en cuenta los parámetros actuales, la OMT no prevé que el crecimiento llegue a detenerse.

Autor: fermuned
Título: Datos del turismo mundial de la OMT 2007
Fecha publicación:
Fecha actualización:
Categoría: Turismo, Viajes
Etiquetas: