Jornadas de salud para difundir el método “mama canguro”

El pasado día 25 de junio, tuvo lugar, en Asturias, una jornada sanitaria organizada por la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios y la Organización “Amamantar”. La finalidad principal de esta jornada era la de divulgar y promover el método “mama canguro”.

El método mamá canguro se basa en que el recién nacido prematuro pueda mantener el contacto con la piel de la madre des del momento en que nace y durante el máximo tiempo posible y también, que pueda recibir la leche materna muy tempranamente. El método mamá canguro no es solamente una alternativa a la incubadora o a las leches artificiales que suelen suministrarles a los recién nacidos prematuros, sino que además se trata de un método que beneficia notablemente la salud del bebé.

La pediatra francesa Charpack fue quién investigó y comprobó que la colocación del recién nacido sobre el pecho de la madre y la alimentación con la leche materna favorece el ritmo cardíaco del bebé a la vez que mejoraba su respiración y ayudaba a controlar y moderar su temperatura corporal. El método mamá canguro se está difundiendo por todo el mundo como método natural y eficaz para tratar a los bebés prematuros.

La jornada tuvo lugar en el salón de actos del Hospital General de Oviedo y pudo contar con la presencia de la Pediatra francesa Nathalie Charpack del Instituto Materno Infantil de Bogotá, instituto pionero en el estudio y divulgación del método mamá canguro.

Además de Charpack, los visitantes de la jornada también pudieron disfrutar de la presencia de la Directora de Salud Pública Amelia González y de Belén Fernández Colomer médica adjunta del servicio de Neonatología del Hospital Universitario Central de Asturias. La conferencia de la pediatra Charpack fue uno de los actos principales del programa de iniciativas llevadas a cabo en los últimos meses para promover la implantación y la formación en esta metodología de cuidados en Asturias.

Autor: fermuned
Título: Jornadas de salud para difundir el método “mama canguro”
Fecha publicación:
Fecha actualización:
Categoría: Noticias sobre Salud, Salud
Etiquetas: