El café no es un enemigo de la salud

Una investigación ha demostrado que el café que tomamos todos los días no perjudica nuestra salud. Esta investigación fue realizada por el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos. Ellos aseguran que beber tres tazas de café diarias podría reducir el riesgo de muerte en un porcentaje cercano al 10 por ciento.

Tengamos presente que el café es una de las bebidas más consumidas en el mundo y que desde siempre ha generado diferentes opiniones acerca de si su ingesta es bueno o malo para el organismo.

cafeAhora se sabe que ayuda a reducir el riesgo cardiaco, respiratorio o tener ataques cerebrales. La investigación fue realizada entre 400 mil personas de 50 a 71 años de edad. En ellos se encontró un vínculo directo entre el consumo de café y la disminución del riesgo de muerte. Los resultados fueron muy parecidos entre quienes consumían café normal y el café descafeinado.

Esto no significa que las personas que tomen mucho café pueden vivir más tiempo. Además la investigación incluyó otros factores vinculados a la mortalidad, como por ejemplo el consumo de alcohol y el tabaquismo.

La investigación no refleja patrones de consumo que se realicen a largo plazo y tampoco indican la mejor forma de preparar el café (sin diferenciar si era filtrado, expreso o hervido), lo que puede generar una diferencia dentro de la concentración de algunos de sus componentes.

Recordemos que el café es una bebida que tiene sus orígenes en Etiopia, desde donde se trasladó a Arabia, lugar en donde en el siglo XIV se vieron los primeros sitios de degustación.