Consejos contra el estreñimiento

El estreñimiento es un problema muy común que se basa en una alteración de los movimientos de los intestinos (sobre todo el grueso) y que tiene como consecuencia los problemas para ir al baño de una forma regular. El estreñimiento tener diversas causas y no es igual para todo el mundo.

estrenimientoPor lo general se dice que sufre de estreñimiento si no se evacúa más de 1 o 3 veces a la semana. También se considera si las heces son duras, secas y cuesta mucho expulsarlas. Pero también hay personas que piensan que si no han evacuado una vez por día, ya podrían estar teniendo algún tipo de problema relacionado con el estreñimiento. Así pues, cada persona es diferente, porque todo depende de lo que comas, bebas y del ejercicio físico que hagas.

Como todo, el cuerpo se acostumbra y lo mejor que se puede hacer en estos casos, si sufres estreñimiento, es cambiar de hábitos. Ten en cuenta que también hay diferentes tipos y que éste puede ser ocasional y que encuentre su causa en una situación de estrés, de embarazo o parto, o bien que se tenga desde siempre unos intestinos más vagos y que por tanto, pueda ser algo a tratar siempre.

Lo básico que tienes que saber es que se puede aliviar y combatir siguiendo algunos pasos y teniendo muy en cuenta la alimentación.

  • Toma mucha agua:
    El intestino grueso puede que no tenga suficiente y por eso tus heces son más duras. Bebiendo agua ayudarás a todos el tránsito intestinal.
  • Come fruta y verdura:
    Como para muchas otras dietas y dolencias, la fibra de la fruta (y también el líquido que tienen) es esencial para el buen funcionamiento de los intestinos. Para obtener la mayor cantidad de fibra, cómete la fruta con piel y mejor si no haces zumos con ella. En todo caso evita el plátano y la manzana, especialmente sin piel, y céntrate en frutas con mucha agua y que puedas comer enteras. Con la verdura pasa igual; al menos una vez al día deberías comer verdura cruda (ensaladas, picadillos…) y elegir las que tengan más fibra como la lechuga, acelga, zanahorias crudas y espinacas o las verduras tiernas cocidas, como los espárragos, la remolachas, los champiñones, y la calabaza, entre otros.
  • Los frutos secos y los cereales:
    Puedes comer frutos secos como mínimo una vez a la semana, pero no abuses de ellos. Y tampoco olvides los cereales y derivados, siempre integrales, como el arroz integral, la pasta, el pan o los cereales y las galletas integrales.

Siguiendo estas rutinas verás como paulatinamente, tu cuerpo se adecúa de nuevo y se regula. Recuerda beber agua y hacer ejercicio habitualmente.

Puedes poner todo esto en práctica siguiendo un menú semanal como este que combine la pasta y el arroz integrales, con verduras y frutas. No dejes de lado las legumbres y, en general, el comer carnes blancas (pollo, pavo…) y pescado.

Autor: mireiab
Título: Consejos contra el estreñimiento
Fecha publicación:
Fecha actualización:
Categoría: Remedios, Salud
Etiquetas: