Llegan las hamburguesas probeta

Si te gusta la carne y las hamburguesas, te interesará saber que han creado la hamburguesa probeta. Una “criatura” creada para ser la hamburguesa perfecta, porque se ha elaborado con las células madre de vaca. Así que sólo contiene lo mejor de lo mejor. Eso sí, su desarrollo ha costado más de 380.000 dólares y no incluye una guarnición de patatas fritas.
Pero ya conocemos su sabor y qué impresiones dio a quienes la probaron en un restaurante de Londres.

En la presentación, el chef Richard McGeown cocinó cuidadosamente la hamburguesa en una sartén de hierro, y dos voluntarios, un escritor norteamericano, Josh Schownwald y una experta alimentaria austriaca Hanni Rutzier se atrevieron a probarla. Si quieres ver el vídeo, clica aquí.

hamburguesa artificialParece ser que la textura es suave, más que la de una hamburguesa convencional, y su sabor es más intenso, eso sí, es menos jugosa. Cierto es que parece que sería un manjar más exquisito si tuviera la grasa que tienes las hamburguesas que ya conocemos. Esta es tan sana que carece del toque de grasa que le da sabor.

La primera hamburguesa se hizo con 20.000 tiras de carne de cultivo combinada con grasa animal desarrollada en un laboratorio. Su cultivo tardó nueve semanas. El científico que está detrás del proyecto, Mark Post, espera que la carne cultivada en laboratorio pueda ofrecer una solución al problema de la demanda mundial de carne y proteínas.

Actualmente, se requieren entre ocho y nueve semanas para producir una sola hamburguesa con células madre y aunque según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la demanda de carne se duplicará durante los próximos 40 años, los métodos actuales de producción no son sostenibles. Así es que esta manera de producir hamburguesas no sólo nos permitiría tener carne para todo el mundo, sino que ayudaría a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a abordar los problemas de bienestar de los animales.

Los científicos creen que la carne artificial podría venderse en supermercados en un plazo de cinco a 10 años. Parece que la probeta y las células madre ya no están sólo destinadas a conseguir la reproducción de los humanos, sino que ya se ha hecho un paso más.

El siguiente paso para el científico Mark Post es tardar menos en producir estas hamburguesas y sobretodo que puedan pasar los controles de sanidad sin problemas. Eso sí, él y su equipo ya avisan que estas piezas de carne serán más caras y que probablemente sólo las comprarán las personas más concienciadas, como pasa normalmente con los artículos “bio”.

¿Te imaginas comiendo una de éstas?