Fallece el inventor del Kebab

Kadir Nurman, nació en Turquía, pero emigró a Alemania en 1960 y en 1972 montó un restaurante en el cual vendía el plato tradicional turco (aunque su origen se remonta a la zona del Medio Oriente según indica la Wikipedia).

La diferencia entre su puesto de comida y los que existían hasta entonces es que Kadir Nurman los empezó a vender como una opción de comida rápida, enrollando los trozos de carne y verduras dentro de un trozo de pan muy fino. Más tarde y con su expansión y consecuente adaptación, también se empezó a embutir dentro de panes de pita.

doner kebabRealmente no “inventó” el kebab, pero si que le dió una vuelta de tuerca al plato, adaptándolo a nuestros tiempos donde a veces para comer solemos tirar bastante de la comida rápida y con su presentación dentro del pan para llevar le otorgó esta característica.

Aunque Kadir Nurman es oficialmente el inventor de esta forma de comer un kebab como le reconoció la Asociación de Fabricantes Turcos de Döner ese mismo año, él nunca llegó a patentarlo, con lo que no se benefició del auge que ha tenido esta comida en todo el mundo (sólo en Alemania se estima que hay 16mil puestos de kebabs, 1000 de ellos sólo en Berlín), aunque como declaró en el 2011 ese hecho nunca le molestó, sino que se sentía feliz sabiendo que muchos turcos han podido ganarse la vida en Alemania gracias a la venta de kebabs.