El Vaticano navega en vino

La minúscula Ciudad del Vaticano es el mayor consumidor mundial de vino, se podría decir que “nadan” en él. Según un reciente estudio mundial de consumo de vino este pequeño enclave independiente de Roma posee el mayor consumo mundial de litros por persona al año, ¿cómo es posible que un lugar con tan pocos habitantes consuma tanto vino?

El Wine Institute de California ha elaborado un informe para conocer cuáles son los principales mercados del vino y se han llevado una buena sorpresa. El principal consumidor es la pequeña Ciudad del Vaticano, los habitantes de la Sede de la Iglesia Católica consumen ¡74 litros por persona al año!.  Y parece que el negocio va viento en popa porque en sólo un año el consumo se ha incrementado en un 20% pasando de los 64 a los 72 litros por persona, 98 botellas cada habitante y eso que oficialmente no llega a los 900 censados. Triplican el consumo de vino per cápita de Reino Unido y doblan el de Italia y Francia, que son grandes productores y consumidores.

Los autores del estudio han explicado que este resultado es debido a que prácticamente todos los habitantes del Vaticano son hombres de avanzada edad que comen en comunidad y donde las comidas son con frecuencia acompañadas de vino. Aparentemente parecería que el consumo tan elevado de vino se debería a su uso durante la eucaristía, pero el vino utilizado en la liturgia es diferente al de mesa, ya que requiere ser de pura uva sin mezclas y una mínimo grado de alcohol.

El Vaticano récord en vinoPero el dato parece tener trampa. Los investigadores piensan que el estudio está contaminado porque muchos italianos compran vino en el duty free de Vaticano llamado “Spacio della’Annona” donde los impuestos son mucho más bajos que en Italia. Por mucho menos dinero se puede comprar vinos de prestigio a precios muy asequibles sólo con cruzar la calle, así que muchos romanos se animan a cruzar cada día la Plaza de San Pedro para comprar. En teoría los descuentos están reservados para los empleados de la Santa Sede pera ya hay quien cree que los vendedores hacen la vista gorda para hacer más caja.

En España consumimos algo más de 25 litros por persona y año, muy alejados aún de otros europeos como los italianos y franceses aunque el consumo se ha ido incrementando levemente en los últimos años. El podium de los grandes bebedores se completa con Luxemburgo con 56 litros por persona al año y Andorra con 46. Tres pequeños estados que no paran de beber. Sin embargo los investigadores señalan que en estos casos la cifra puede arrojar un resultado no real, ya que muchos extranjeros compran vino en estos países debido a los menores precios y no lo consumen dentro de sus fronteras, por lo que la estadística debe tomarse con cautela.