Epocas de crisis

La vida en pareja nos puede traer grandes momentos, pero también grandes conflictos que tenemos que saber como tratar si deseamos superarlos juntos.

“Cariño…. tenemos que hablar”

Desde que en España se aprobara la Ley del Divorcio en 1981 el número de rupturas matrimoniales ha ascendido hasta estabilizarse en el año 2000 entorno a las 140.000 separaciones anuales. Pero el número de parejas que rompen antes de llegar al compromiso matrimonial es también elevado. ¿Por qué rompe una pareja?, ¿hay factores comunes entre tanta ruptura?, ¿es realmente un fracaso?.

Salir de los Conflictos de Pareja

Cuando la pareja se encuentra en un período de crisis o conflicto lo primero que se pregunta es si hay salida.
Habrá salida de un conflicto de pareja siempre que los dos miembros que constituyen la pareja deseen y estén plenamente dispuestos a esforzarse para salir del espiral de conflictos que degrada la relación.
En primer lugar, es importante relajarse para poder ver las cosas con más claridad puesto que cuando estamos alterados vemos los problemas muy magnificados e imposibles de abordar. Una vez relajados, hagan un análisis de la situación tomando en cuenta la posibilidad de resolver el problema a través del diálogo y procurando conservar un espacio de sosiego y tranquilidad para que el problema pueda ser expuesto correctamente y se puede llegar a un acuerdo entre ambos para solucionar los problemas.

Cambios para Mejorar la Relación de Pareja

Cuando la relación de pareja se encuentra en un período de crisis es el momento de buscar soluciones para cambiar esta solución y mejorar la relación sentimental. Para que estos cambios se den debe haber una buena disposición por parte de los dos miembros de la pareja puesto que sino es así, si solo uno o ninguno de los miembros que constituyen la pareja no está dispuesto a esforzarse para lograr una mejor relación, si hay desmotivación o sencillamente no hay ningún interés para resolver la crisis, entonces lo más probable es que la relación se vaya deteriorando de forma progresiva hasta agotarse.

La Influencia de los Conflictos Personales en la Relación de Pareja

Generalmente, los conflictos de pareja son generados por conflictos o situaciones personales que aún no han estado resueltas.

Como individuos únicos que somos, aún estando con pareja, a lo largo de nuestra vida hemos vivido muchas situaciones que no han sido superadas como podrían ser la falta de efecto por parte de los cuidadores (en la edad infantil), una educación excesivamente rígida, rupturas o pérdidas de los seres queridos, situaciones traumáticas o muchas otras situaciones que pueden darse y que marcan severamente (y muchas veces inconscientemente) a la persona.

Consecuencias y soluciones de los conflictos de pareja

Los conflictos de pareja van surgiendo a lo largo de la relación y van afectando diferentes aspectos personales y interpersonales que hay que superar para poder continuar sanamente con la relación.

Para saber de que manera afectan los conflictos a las personas, es necesario tener presente las diferentes dimensiones que existen dentro de la relación.

Factores que influyen en los conflictos de pareja

Los conflictos de pareja no surgen de la nada sino que existen multitud de factores, tanto personales como del entrono, que pueden influenciar directamente a la relación de pareja creando conflictos y crisis.

Uno de estos factores hace referencia a todas aquellas cuestiones, como creencias, valores, etc. que son muy personales y que al convivir con otra persona que no piensa exactamente igual, pueden chocar y pueden provocar pequeños conflictos. Aquí también intervienen aquellas discusiones provinentes de la falta de iniciativa por parte de uno, de las exigencias por parte del otro y todos los temas provocados por el desacuerdo entre dos personas que conviven.

Conflictos de pareja

Los conflictos de pareja surgen siempre, aunque a veces de forma inconsciente, antes de vivir juntos. Durante la etapa de noviazgo la pareja empieza a conocerse, aunque a veces en planos muy limitados, y a ver aspectos del otro individuo que pueden preocuparle más o menos pero que no les presta mucha atención ya que se encuentra en una fase de enamoramiento idílico de la relación con el compañero sentimental.

El tiempo de convivencia y de relación permite tomar conciencia de aquellas actitudes, hábitos y defectos que les cuestionará si la persona con la que se están relacionando es con la que quieren compartir realmente su vida.

Ante este nuevo dilema hay algunos aspectos que hay que considerar antes de tomar cualquier decisión.

Los pilares de la relación de pareja

Al principio de toda relación de pareja, la relación pasa por una etapa de enamoramiento donde las expectativas románticas, fantásticas e idealizadas son la base sobre la que se construyen las expectativas de futuro de la relación de pareja.
Es en esta etapa donde los enamorados viven en un sueño en el que todo es fantástico y maravilloso, incluso aquellas cosas que no les agradan las ven hermosas.