Artículos sobre Embarazo

Durante el embarazo y su posterior etapa necesitamos cuidados especiales y ayuda, en especial las primerizas. Aquí encontrarás información, recursos y noticias sobre el embarazo y el cuidado de los bebés.

Más paro… ¿mejor salud para los bebés?

Investigadores de la Barcelona Graduate School of Economics (BGSE) han publicado un estudio sobre cómo la recesión económica ha afectado a la natalidad y la salud de bebés y madres. Una de las conclusiones afirma que los bebés de madres en paro reciben mejores cuidados de sus progenitoras debido al que tienen más tiempo para dedicarle aumentando su salud, vinculando tasas de desempleo y salud infantil.

Publicado el

Se acabaron los bebés con orejas de soplillo

Los bebés con orejas de soplillo, es decir, con las orejas más separadas de lo habitual se han acabado. Una madre que diseñó su corrector estético para su hija, que también tenía esta característica, ha creado la solución también para los bebés. Es barato, fácil de utilizar e indoloro. Te explicamos como funciona y cómo una sencilla idea ha resultado tan exitosa.

Publicado el

Lo que debes saber antes de quedarte embarazada

El embarazo es sin duda uno de los momentos más importantes para una mujer, no sólo por el cambio de vida que supone dar a luz un niño sino también por las transformaciones físicas y psicológicas que sufre la mujer antes, durante y después de la gestación. Te mostramos algunos consejos que te ayudarán a preparar tu cuerpo antes de quedarte embarazada para que todo salga perfecto.

Publicado el

¿Dieta tras el embarazo?

Los kilos ganados tras el embarazo son una preocupación para aquellas mujeres que están decididas a cuidar su salud. El sobrepeso continuado tras un parto aumenta los riesgos de desarrollar problemas cardiovasculares y diabetes. Si estás embarazada o acabas de tener un niño es necesario que sepas cual es el momento adecuado para recuperar tu dieta y rutina física. Te enseñamos cuándo y cómo debes hacerlo.

Publicado el

Evitar los frutos secos durante el embarazo: otro mito que cae

Hace unos días nos hacíamos eco de un nuevo estudio que relacionaba los frutos secos con la reducción de la mortalidad. Hoy aparece otro estudio publicado en la revista JAMA Pediatrics que viene a desmontar un falso mito: comer frutos secos durante el embarazo y la lactancia podía provocar en nuestro bebé una mayor riesgo de padecer alergia. Desde luego, los frutos secos están de moda!

Publicado el

La dieta del padre importa antes del embarazo

Siempre se habla de cuidar la dieta de la madre durante el embarazo, pero y la del padre? Obviamente durante el embarazo el padre sólo puede ayudar con buenos hábitos a la madre y al futuro recién nacido, pero su alimentación también juega una función importante en la salud de su hijo antes de la concepción según el último estudio de Nature Communications centrado el el consumo de la Vitamina B9 (el ácido fólico o folato).

Publicado el

La Dieta Five Hands, ¿sí o no?

La dieta five hands se trata de hacer cinco comidas del tamaño de un puño o un platito, en especial proteínas: en el desayuno, mitad de la mañana, comida, merienda y cena se ingieren pequeñas cantidades de pescado (salmón ahumado, atún, gambas…) o huevos, sin incluir ningún tipo de carbohidrato, azúcar o grasa. Se admiten sólo las verduras de color verde, la tisana depurativa, algunas nueces y agua. Para “picar entre horas” se permiten también las bayas orientales de Goji, famosas por sus efectos en el estado de ánimo y porque combaten el envejecimiento.

Te recordamos que la dieta mediterránea se considera como la mejor desde el punto de vista nutricional pero existen muchas variantes adaptadas a cada individuo. Y es por eso que tenemos que decirte que los dietistas, nutricionistas y médicos en general desaconsejan las dietas alimentarias hiperproteicas, que se siguen en situaciones especiales como, por ejemplo, antes de iniciar una dieta más completa para obtener un mejor resultado.

Y es en este contexto en el que se creó la dieta five hands: para perder los kilos ganados tras el embarazo.

Publicado el

Tomar más leche durante el verano

Durante el verano los pequeños deberían aumentar la cantidad de leche que toman. Ante la presencia de la ola de calor los bebés recién nacidos se vuelven más vulnerables ya que no pueden regular la temperatura corporal como sucede en los mayores.

Por eso es necesario que se aumente la frecuencia en las tomas de leche, que estén vestidos con prendas livianas y que los baños sean con agua templada. Estos consejos han sido dados por el Equipo de Enfermería de la Unidad de Neonatología de USP Hospitales. Los profesionales consideran que los padres deberían estar pendientes de síntomas como náuseas, vómitos, decaimiento, boca seca y piel seca.

Publicado el

Muchos casos de muerte súbita se evitan por la lactancia materna

Estamos viviendo la Semana Mundial de la Lactancia Materna, esto nos lleva a escribir este artículo. Como sabrás, la lactancia tiene muchos beneficios tanta para el pequeño como para su madre. Nos referiremos a algunos de ellos.

El consumo de leche materna reduciría en un 50% la posibilidad de muerte súbita en los bebés. Un motivo que nos lleva a incentivar la lactancia materna.

Publicado el

Beneficio del ácido fólico durante el embarazo

Dentro de todos los beneficios del ácido fólico ahora se supo que es ideal para el desarrollo emocional de los bebés. Un estudio realizado en Holanda ha establecido que tomar ácido fólico durante el embarazo permite que los niños puedan dormir más tranquilos.

Gracias a estas conclusiones comenzamos a pensar que, en lo relacionado con el sueño de los pequeños y el agotamiento que sufrimos los padres al no poder descansar durante los primeros meses, es mejor prevenir. Si bien muchas veces el tema es tomado con gracia, lo cierto es que no poder descansar por la noche genera un estrés y un agotamiento que termina poniendo en veredas opuestas los deseos de los niños y las necesidades de los padres.

Publicado el