Vuelos

Noticias sobre vuelos y compañías aéreas para tus vacaciones y viajes.

Nuevo aeropuerto de Bilbao

El Aeropuerto de Bilbao se caracteriza por tener un estilo único y especial. Su estilo ha logrado un equilibrio perfecto entre la comodidad y el diseño. La Paloma (así se conoce a la terminal) ha sido diseñada por el arquitecto Santiago Calatrava.

Los detalles son sorprendentes, con puentes esbeltos, tensores con forma de arpa que dibujan parábolas muy interesantes. Este arquitecto es también el creador de los nuevos puentes de Venecia.

Recesión en el tráfico aéreo

Lamentablemente el tráfico aéreo de España ha entrado en una recesión. Si uno evalúa las tendencias que se registraron desde el comienzo del ejercicio se puede ver un descenso, en el mes de marzo se registró una caída del 7 por ciento (generando el peor mes de marzo de la historia) y al parecer en el mes de abril se acentuó aun más esa tendencia, con un descenso del 7,3 por ciento.

Los datos fueron dados por Aena, ellos notaron la menor cantidad de pasajeros. Ignacio González, director de Navegación Aéreas, señalo que el tráfico aéreo ha tenido una gran e insostenible caída, con descenso de hasta dos dígitos en ciertos casos. Aun se espera que estos datos se reviertan en los próximos meses ya que dentro de poco comienza la temporada alta.

Volar a Canadá

Puede sonar un poco ambicioso decir “¿por qué no nos vamos el próximo puente a Toronto?, ¡dicen que es muy bonito en esta época del año!”, pero lo cierto es que no es tan descabellado tomando en cuenta las facilidades de conexiones áreas a Canadá desde España y la corta distancia (sí, hemos dicho corta distancia) que nos separa de Canadá.

El 31% de los viajes se compra por Internet

Javier González-Soria, director de la División de Turismo de Google España, ha explicado durante su encuentro en Palma de Mallorca con diversos representantes del sector turístico balear, que la compra de viajes a través de la red ya suponen un 31% en España, cifra que seguirá creciendo hasta convertir las ventas de viaje por Internet en el modo más empleado a la hora de contratar nuestras vacaciones en el 2010.

Como ejemplo de una buena campaña orientada a Internet, González-Soria, ha presentado los datos de la promoción lanzada entre Google y el Gobierno del archipiélago Canario, cuya web fue visitada por 1,7 millones de usuarios y el anuncio fue visto 217 millones de veces durante el 2007.

El incremento de la inversión publicitaria en Internet en España creció el año pasado un 6%, situando a España como el cuarto país del mundo en inversión publicitaria por Internet, tras Estados Unidos, Reino Unido y Francia, con una cifra total que ronda los 482 millones de euros.

El aeropuerto de Roma-Fiumicinio estrena terminal

El aeropuerto de Roma-Fiumicinio ha puesto en funcionamiento su nueva Terminal 5 para hacer frente al aumento del 20,3% en 2007 de tráfico vinculado a las compañías estadounidenses, en vuelos de salida y llegada.

Esta nueva terminal, de 14.000 metros cuadrados, ha necesitado una inversión de 12 millones de euros y unas obras que han durado 6 meses; servirá para descongestionar la Terminal C, desviando cada año cerca de un millón de pasajeros hacia la nueva terminal, prevista sólo para el despegue de los vuelos con destinos a Estados Unidos e Israel, según informa la sociedad Aeropuertos de Roma.

Lo que gastan las grandes empresas en viajes

DBK ha presentado su Informe Especial “La Demanda de Viajes en Grandes Empresas”, en el cual se ofrece información detallada sobre la demanda de viajes de 145 empresas con más de 100 millones de euros de facturación, así como sobre sus proveedores en este ámbito: agencias de viajes, cadenas hoteleras, compañías aéreas y empresas de rent a car. El estudio, elaborado a partir de entrevistas telefónicas con travel managers y responsables de contratación de viajes de las empresas analizadas, incorpora para cada una de las 145 empresas la siguiente información:

  • La facturación, el gasto en viajes y la proporción de viajes al extranjero
  • El grado de centralización y la forma mayoritaria de contratación de los viajes (indirecta a través de agencias de viajes, directa con proveedores) de billetes de transporte, reservas hoteleras y de rent a car
  • El número de agencias de viajes con las que trabajan, y el nombre de las principales
  • La principal agencia de viajes con la que trabajan, su antigüedad y la disposición de implants
  • La presión comercial recibida de otras agencias de viajes
  • El nombre de las cadenas hoteleras, compañías aéreas y empresas de rent a car con las que mantienen acuerdos
  • La principal cadena hotelera, compañía aérea y empresa de rent a car con la que trabajan

De estos datos se desprenden el gasto de las diferentes grandes empresas:

  • El 42% gastaron entre 100.000 y 1 millón de euros en viajes
  • El 36,4% destinaron entre 1 millón y 5 millones de euros
  • El 10% gastó entre 5 millones y 10 millones de euros
  • Un 5% gastaron en viajes más de 10 millones de euros

El estudio también revela que más del 75% de las grandes empresas reserva billetes para medios de transporte o alquiler de coches a través de agencias de viajes, mientras que el 70% utiliza los servicios de una agencia en el caso de necesitar la reserva de una habitación de hotel. Además el 95% de las empresas con una facturación superior a los 100 millones de euros considera que la contratación a través de agencias de viajes “tenderá a ganar peso”.

Por otra lado, el 56% de las empresas cuenta con en su organización con un travel manager, participación que es algo superior entre las empresas ubicadas en Madrid y Cataluña, así como entre las empresas de mayor tamaño.

El 83% de las grandes empresas también mantiene acuerdos con cadenas hoteleras. Asimismo, algo más del 70% asegura que mantiene acuerdos con compañías aéreas y con proveedores de servicios de alquiler de automóviles.

American Airlines cancela más 1000 vuelos

American Airlines lleva cancelados más de 1.000 vuelos de su flota MD80 debido a las revisiones de los aparatos que está llevando a cabo la FAA (Aviación Civil Estadounidense).

Estas inspecciones comenzaron hace dos semanas tras recibir American Airlines un comunicado de la FAA en el que expresaban sus preocupaciones sobre las recientes inspecciones del cableado de los MD80, lo que ha llevado hasta hoy a la cancelación de más de mil vuelos de su flota MD80, lo que supone un 40% de sus vuelos programados.

American Airlines no está siendo la única aerolínea que está siendo supervisada ya que la FAA ordenó una revisión total de la industria para verificar el cumplimiento de las directivas de seguridad de la agencia, debido a la detección de errores de mantenimiento en la aerolínea Southwest.

Retraso en el primer Boeing B787 ‘Dreamliner’

El fabricante aeronaútico estadounidense Boeing ha anunciado un retraso de seis meses en la entrega de su primer Boeing B787 “Dreamliner”, que competirá con el Airbus A380, que también sufrió repetidos retrasos antes de su primera entrega.

La primera entrega será para el tercer trimestre del 2009 y el primer vuelo se retrasará hasta el último trimestre del año. Se espera que estas fechas sean las definitivas y no hayan más atrasos ya que han comentado desde Boeing que “el nuevo programa de entrega del equipo desarrollador del B787 está basado en un plan de producción más conservador”. Scott Carson, presidente de la división de aviones comerciales de Boeing, afirmó que “la revisión se ha hecho sobre unas metas posibles” y anñadio que “de todos modos, hemos contemplado un pequeño margen por si hubiera más problemas durante las pruebas del primer vuelo”.

Boeing ha puesto al día su agenda y también ha puesto fecha a la disponibilidad de dos variantes del B787. Una, la de largo alcance B787-9, se espera para inicios de 2012, mientras que la de corto alcance B787-3 estará preparada para 2010.

Turismo espacial de bajo coste con XCOR Aerospace

lynx xcor aerospaceTodavía no se han comercializado los vuelos suborbitales de Virgin Galactic (que lo harán a mediados del año que viene) y ya tiene competencia con los vuelos suborbitales de bajo coste que lanzará la compañía XCOR Aerospace.

Los vuelos de bajo coste llegarán al turismo espacial en 2010 cuando lanzarán una nave supersónica que pondrá en órbita a sus pasajeros por unos 100.000 dólares, la mitad de lo que costarán los vuelos de Virgin Galactic.

Los vuelos de XCOR se realizarán con la nave supersónica que se puede ver en la imagen, que tiene capacidad para un pasajero (más el piloto) y que alcanzará los 4.200 kilómetros por hora.

Según Joel Brinton, ingeniero de pruebas de XCOR Aerospace, “la nave podrá aterrizar y despegar desde cualquier aeropuerto del mundo y realizará hasta cuatro vuelos diarios de 30 minutos a velocidad supersónica” y estará propulsada por un único cohete que utilizará un combustible respetuoso con el medio ambiente, a base de oxígeno líquido y queroseno, que en su combustión generará agua.

“Lynx será el mejor paseo fuera de la Tierra”, declaró el piloto de la nave Rick Searfoss, para quien “lo más interesante es que el pasajero irá sentado en la cabina, como un copiloto y no como en el resto de este tipo de vuelos en los que se va en la zona de carga”.

British Airways aumenta su participación en Iberia

La compañía británica British Airways ha incrementado un 3,15% su participación en el capital de la española Iberia hasta situarlo en el 13,15% y no descarta nuevas operaciones para seguir incrementando su participación accionarial en la aerolínea española.

Para llevar la operación a cabo, British Airways ha tenido que desembolsar 67,2 millones de euros por la compra de 28,7 millones de acciones de Iberia a un precio medio de 2,34 euros por acción. Con esta operación British Airways es la segunda accionista de Iberia por detrás de Caja Madrid.

Willie Walsh, consejero delegado de British Airways, ha comentado de “la importancia estratégica” de la aerolínea española y la importancia de la relación que une a ambas empresas, así como la confianza en el equipo de gestión.