Vinos de Madrid

Madrid cuenta con Denominación de Origen, siendo la única capital del mundo que da su nombre a una, desde 1990. La Denominación de Origen contrariamente a lo que se piensa, no es un estatus administrativo sino el reconocimiento a algo que ya existía y a lo que se quiere proteger, buscando con ello el reconocimiento y el amparo bajo un nombre que lo que otorga a ese producto en este caso el vino, es la distinción por un origen y por una tradición.

Todos y cada uno de los vinos objeto de poder ser vino con Denominación de Origen Vinos de Madrid tiene que pasar a continuación por los siguientes controles: Control analítico, Control sensorial, Entrada en barrica, Salida de barrica y Salida al mercado.

En definitiva, en un vino con Denominación de Origen a través de su contraetiqueta podemos tener una radiografía de su vida, composición y origen.

Existen seis tipos de vinos con la D.O. Vino de Madrid según su clasificación:

  • Vino Joven: Se concede a todos los vinos que habiendo superado todos los controles de calidad establecidos en el Reglamento de la D.O. VINOS DE MADRID superan el análisis físico-químico y organoléptico y se embotellan para su consumo como Vinos blancos, rosados y tintos del año.
  • Vino de Crianza: Se concede a todos los vinos que han sido sometidos a un envejecimiento durante un periodo mínimo de dos años naturales, en los cuales al menos seis meses deberán haber sido envejecidos en envases de madera para vinos blancos, rosados y tintos.
  • Vino de Reserva: Son vinos sometidos a un envejecimiento por un Periodo mínimo de tresinta y seis meses de los cuales al menos doce debe permanecer el vino en envases de madera de roble para los vinos tintos y seis meses para los vinos blancos.
  • Vino de Gran Reserva: Se concede a aquellos vinos que tienen un periodo de envejecimiento de 60 meses como mínimo de los cuales al menos 24 los ha pasado en barrica de roble.
  • Vino Sobremadre: Se concede, a aquellos vinos blancos y tintos que, como consecuencia de su especial elaboración, contienen gas carbónico de origen endógeno, procedente de la propia fermentación de los mostos con sus madres, entendiéndose las madres, como la uva despalillada y estrujada.
  • Vino Espumoso: Se concede a aquellos vinos espumosos naturales elaborados según el método tradicional. Pueden ser blancos y rosados.

La calificación de sus últimas añadas es:

Cosecha 91 92 93 94 95 96 97 98 99 00 01 02 03 04 05 06 07 08
Calificación B B MB MB MB B B MB MB MB E B MB MB MB B MB B

Ver la calificación por añadas de vinos de todas las Denominaciones de Origen.