El efecto del Cambio Climático en la Salud

El resurgimiento de algunas enfermedades y el aumento de otras como el cáncer de la piel debido al cambio climático es hoy una realidad, pese a que algunos expertos minimizan sus efectos en la salud. Desde hace dos años se registran casos de dengue en comunidades como Jalisco y Guanajuato, enclavadas a más de mil 500 metros de altura sobre el nivel del mar.

Ante este panorama, el secretario mexicano de Salud, José Ángel Córdova, precisó que se prevé realizar, por vez primera en el marco de la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático, un simposio vía satélite para sensibilizar a los gobiernos sobre la importancia de reducir los gases de efecto invernadero.

Una situación como las fuertes lluvias y las altas temperaturas, trae consigo la aparición de padecimientos gastrointestinales y riesgos para la vida como los golpes de calor. Por otro lado, el aumento de casi medio grado centígrado en la temperatura del Golfo de México amenaza seriamente a los ecosistemas de arrecifes de la zona, en particular los que se encuentran en el Banco de Campeche.

Por su parte, Greenpeace señala que las altas temperaturas del océano alteran el metabolismo de los corales y produce el fenómeno conocido como blanqueamiento que afecta a los corales los cuales hacen el mismo efecto que los bosques en los océanos absorbiendo grandes cantidades de dióxido de carbono.

El estado de los ecosistemas marinos mexicanos, en especial de los arrecifes, son un termómetro de los efectos del clima en el planeta, por lo que urge tomar un verdadero acuerdo justo, ambicioso y obligatorio para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, advierta la organización ambientalista.

Autor: fermuned
Título: El efecto del Cambio Climático en la Salud
Fecha publicación:
Fecha actualización:
Categoría: Noticias sobre Salud, Salud
Etiquetas: