EPOC, las Consecuencias del Tabaco

EPOC es la nueva forma de nombrar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica que suelen padecer los fumadores. A raíz de los estudios de esta enfermedad, José Silva Figueroa, internista y neumonólogo del Hospital Universitario de Caracas, explicó que la enfermedad consiste en la obstrucción crónica del flujo de aire en las vías respiratorias, disnea, expectoración y tos crónica.

Aunque los efectos efectos de las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas son irreversibles y permanentes, se pueden aliviar los síntomas cuando la patología se detecta a tiempo, y la principal recomendación para prevenirla es dejar de fumar. “Casi 80 % de los pacientes con EPOC son o fueron fumadores crónicos por más de 20 años”, dijo.

Aunque aún no se dispone de evidencia clínica donde se demuestre que los fumadores pasivos también pueden desarrollar EPOC, si que se demuestra que las personas expuestas al humo de cigarrillo, aunque no sean fumadoras, tienen más riesgo de presentar enfermedades como el asma, síntomas oculares, nasales y cáncer de pulmón.

Ante la presencia de síntomas de EPOC se aconseja acudir urgentemente a un médico, con la finalidad de poder tratar i prevenir las posibles complicaciones que puedan haber. Entre los beneficios de dejar de fumar se encuentra la desaparición del monóxido de carbono en la circulación sanguínea, lo que se percibe, muy pronto, a las 24 horas; recuperación de un aspecto más sano en la piel en dos semanas; mejoría del olfato en 15 días; disminución a la mitad del riesgo de sufrir un infarto, al año y reducción del peligro de sufrir cáncer de pulmón entre diez y 20 años.

Autor: fermuned
Título: EPOC, las Consecuencias del Tabaco
Fecha publicación:
Fecha actualización:
Categoría: Noticias sobre Salud, Salud
Etiquetas: