Bollos y pavo lo más consumido por los universitarios españoles

La Universidad CEU San Pablo (CEU) ha elaborado un estudio entre casi mil estudiantes universitarios españoles sobre su dieta y hábitos nutricionales. Los estudiantes pertenecen a diferentes universidades de ámbitos geográficos y costumbres gastronómicas variadas pero se han observado pautas de comportamientos alimenticios comunes entre todos ellos. Los expertos indican que aunque los estudiantes se encuentran en un nivel de peso normal su alimentación dista mucha de ser la adecuada. ¿De qué productos se compone la cesta de la compra de los universitarios españoles?.

Estudiantes universitariosLa dieta de los universitarios es poco variada, tan sólo 13 alimentos diferentes al día con un exceso de carne, dulces, grasas y derivados. Según el estudio “Hábitos alimentarios y estilo de vida de los universitarios españoles. Patrón de consumo de bebidas fermentadas” cuando un estudiante entra en un supermercado se dirige en primer lugar al pasillo de la bollería, el producto que más consumen, le siguen el pavo, los huevos y el pan pero brillan por su ausencia la fruta, verduras, legumbres y cereales.

A pesar de la poca variedad de la dieta de los universitarios se mantienen en un nivel de peso normal aunque un 20% padecen obesidad y un 6% no alcanzan el peso adecuado para ellos. Las autoridades sanitarias alertan de que sólo 6 de cada 10 universitarios realiza algún ejercicio físico, muy por debajo de lo habitual para su edad.

El coordinador del estudio, Gregorio Varela de la Fundación Española de Nutrición (FEN) alerta especialmente sobre los desayunos, sólo un 10% de los universitarios desayunan 3 ó 4 alimentos diferentes y la mayoría asegura que simplemente “toman algo” recién levantados. El desayuno es una de las comidas más importantes del día y realizarlo de forma deficiente implica también un menor rendimiento intelectual de los estudiantes a lo largo del día ya que requieren más nutrientes y calorías que la población de más edad.

Los universitarios que comen con la familia tienen una dieta más adecuada que aquellos que han abandonado la familia para ir a a estudiar a otras ciudades aunque éstos últimos se implican más en aquello que consumen y la masa corporal también es mejor entre los que realizan cinco comidas al día y practican deporte con regularidad.

Otro dato preocupante sobre la nutrición de nuestros universitarios es la hidratación. El 85% de los estudiantes de grado superior beben menos agua de la indicada además un 25% fuman hasta ocho cigarrillos al día, cifra menor entre los que cursan estudios relacionados con la salud y mayor entre los de sociales y políticas.

En general el estudio concluye que los universitarios españoles están “aparentemente sanos” pero incide en la necesidad de reducir el nivel de grasas y aumentar el de verduras y cereales en las dietas nutricionales acompañada de una mayor práctica de deportes y ejercicio físico.

Autor: DaniKampo
Título: Bollos y pavo lo más consumido por los universitarios españoles
Fecha publicación:
Fecha actualización:
Categoría: Noticias sobre Salud, Salud
Etiquetas: