¿Qué es el Reflujo Ácido?

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  intikello hace 2 años, 8 meses.

  • Autor
    Publicar
  • #4343

    intikello
    Participante

    La enfermedad de reflujo ácido, también conocida como enfermedad de reflujo gastroesofágico, o ERGE por sus siglas, ocurre debido a la coexistencia de dos condiciones médicas. El primer factor que contribuye a la enfermedad de reflujo ácido es un flujo retrógrado del contenido gástrico hacia el esófago. Sin embargo, el reflujo en sí no conduce necesariamente a los síntomas o cambios histológicos de la enfermedad de reflujo gastroesofágico, y puede ocurrir también entre individuos sanos. En este caso, al proceso se le conoce como “reflujo gastroesofágico fisiológico”.

    El segundo factor de predisposición para la enfermedad de reflujo ácido es un malfuncionamiento del esfínter esofágico inferior (EEI). El EEI es un anillo de músculo de 3 cm a 4 cm, que es dos a tres veces más grueso que el esófago proximal y actúa como una válvula entre el esófago y el estómago. En el caso de la enfermedad de reflujo ácido, el EEI no se cierra perfectamente y el contenido del estómago salpica hacia el esófago. Cuando siguen a este proceso síntomas patológicos, toda la condición se llama enfermedad de reflujo ácido.

    La enfermedad de reflujo gastroesofágico suele experimentarse como una acidez estomacal persistente (por lo menos dos veces por semana). La acidez es la sensación de ardor en el pecho o la garganta, causada por el reflujo del contenido del estómago que toca el revestimiento del esófago. Dado que los individuos sanos también pueden experimentar un reflujo leve – el reflujo ocasional es común también, y no necesariamente sirve como una prueba de la ERGE.

    Algunos pacientes que sufren de la ERGE también pueden experimentar dolor en el pecho, tos, ronquera por la mañana, cambios en la voz, dificultad para tragar (especialmente alimentos abultados), dolor de oído crónico, sensación de ardor en el pecho, náuseas o sinusitis. Algunos pacientes reportan una sensación de tener comida atragantada, ahogo u opresión en la garganta. Esto sucede debido al continuo flujo ácido del contenido del estómago que entra en contacto con el esófago y causa inflamación del esófago resultante de cicatrices de tejido dañado.

    La enfermedad de reflujo ácido no tratada puede provocar complicaciones de salud graves. Entre ellas se incluyen la formación de estenosis, sangrado, úlceras y espasmos esofágicos. Cuando el ácido del estómago llegue a la parte alta del esófago y la tráquea, el proceso puede resultar en una variedad de condiciones severas, tales como asma, neumonía y sinusitis. Por último, algunas personas pueden desarrollar esófago de Barrett, una condición que se manifiesta en una forma y color anormal de las células del revestimiento del esófago. Esta condición es un precursor de cáncer de esófago, especialmente en los adultos mayores de 60 años de edad.

Debes estar registrado para responder a este debate.