Conociendo la Catedral de Merida

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  valery-bloguer hace 3 años, 11 meses.

  • Autor
    Publicar
  • #4094

    valery-bloguer
    Participante

    Es la primera catedral construida sobre el continente americano

    La imponente Catedral de Mérida, ubicada en el centro histórico de la ciudad, es famosa mundialmente ya que es la primera catedral construida sobre el continente americano. Se dice que es la primera Catedral continental, ya que la que fue construida antes de ésta se encuentra en la República Dominicana, en la ciudad de Santo Domingo, por lo que está asentada en una isla.

    La edificación de la primera catedral del continente se remonta a los inicios de la historia de Mérida. La ciudad fue construida sobre los vestigios de una antigua e importante ciudad maya que se encontraba deshabitada ya cuando los conquistadores españoles ingresaron en la zona. Se trata de la gran T’Hó o Ichcaansihó, que traducido vendría a significar “cara del infinito”. Cuando los invasores ingresaron, las construcciones mayas les recordaron a las ruinas del Imperio Romano en Europa, particularmente a la tocaya ciudad de Mérida de Extremadura, en España, de la que muchos de ellos provenían. Fue por este motivo que la localidad adquirió su nombre en 1542, cuando fue fundada por Francisco de Montejo o “El Mozo”, como era apodado. El diseño de la ciudad se concentró alrededor de la Plaza Mayor, con sus edificaciones civiles y religiosas más importantes, entre las que se encontraba el Templo Mayor que luego se convertiría en la Catedral. El primer templo se llamaba “Cofradía de Nuestra Señora de la Encarnación” y estaba ubicado donde existiera la Capilla de San José, hoy el Museo de Artes Contemporáneas. La Catedral se comenzó a construir cuando el pueblo hubo crecido lo suficiente y vio la necesidad de tener una iglesia importante. Fue a mitad del siglo XVI, en 1561, por petición del Rey Felipe II y bula del Papa Pio IV que se empezó a edificar.

    Actualmente puede se la puede encontrar en el mismo lugar en el que fue construida 500 años atrás, en el centro histórico de la ciudad, como un testigo silencioso del paso del tiempo, de las épocas y costumbres. Sus muros todavía conservan las piedras de cal y canto que también formaron las construcciones mayas y que fueron utilizadas para levantar la iglesia. En su interior puede apreciarse el Cristo más grande que existe bajo techo. Esta impresionante escultura de madera representa al “Cristo de la Unidad” y fue inaugurada en 1967, siendo obra del escultor y pintor español Ramón Lapayese del Río. Sus medidas son de unos extraordinarios 7.65 metros sobre una enorme cruz de 12 metros de alto.

    La Catedral de San Ildeofonso, en honor al cual se la bautizó, posee tres naves, una central y dos laterales. Su sobria fachada es de estilo renacentista, propio de las construcciones de la Orden Franciscana, mientras que sus torres y su interior poseen un estilo morisco y los retablos que pueden encontrarse entre sus muros tienen un característico sello barroco. En su costado norte se localizan tres capillas, la de Cristo de Las Ampollas que data de 1656, la Capilla de Santa Ana y la Capilla al Bautisterio de 1904. Antes de 1916 existieron también la Capilla de San José y la Capilla del Rosario que fueron destruidas para separar a la Catedral del Palacio Episcopal, que hoy alberga al Museo de Arte Contemporáneo.

Debes estar registrado para responder a este debate.