Vinos Toro

El compromiso con la calidad conlleva al cumplimiento de una rigurosa normativa vigente, que dicta el Reglamento por el que se rige la Denominación de Origen Toro. Este reglamento contempla todo el proceso con normativas específicas que van desde la implantación del viñedo y sus prácticas culturales hasta la comercialización del producto embotellado; detallándose en cada caso normas de calificación de producto amparado, de etiquetado, de vendimia, de producción y de expedición de producto, etc. siendo en su conjunto las que nos garantizan el origen y certificación del producto.

Dadas las excepcionales condiciones climatológicas que se prestan en la zona, la variedad Tinta de Toro madura temprano, esto da la oportunidad para que las bodegas elaboren además, vinos por el sistema de maceración carbónica (encubado de racimos enteros), estos vinos fragantes, frescos y aromáticos se empiezan a comercializar a partir del mes de noviembre, dentro del mismo año de la recolección de la uva..

Existen tres tipos de vinos con la D.O. Toro según su elaboración:

  • Vinos blancos: La elaboración de los vinos blancos se efectúa con un 100% de Malvasia o con un 100% de Verdejo. A la vista tiene un tono amarillo pajizo, con irisaciones verdosas en capa fina. Al olfato atrae como aromas primarios la flor de almendro, frutas verdes, manzana, piña y miel. A la boca se descubre delicado glicérico, fresco y con un característico final amargo. De maduración Joven
  • Vinos rosados: La elaboración de los vinos rosados se efectúa con un 50% de Tinta de Toro y otro 50% de Garnacha. A la vista tiene un tono fresa medio, brillante y luminoso con reflejos lila en capa fina. Al olfato atrae como aromas primarios los vegetales, la fresa y la cereza aplastada.A la boca se descubre su carnosidad y volumen cremoso, frutal y con acidez de fresa. De maduración Joven.
  • Vinos tintos: La elaboración de los vinos tintos se efectúa con un 100% de Tinta de Toro, excepto el Tinto de Roble que usa un 90% de Tinta de Toro y un 10% de Garnacha.

Existen cinco tipos de vinos con la D.O. Toro según su clasificación:

  • Vino Joven
  • Vino de Crianza: El vino deberá tener un mínimo de dos años naturales de los cuales y durante un período mínimo de seis meses habrá permanecido en envase de roble
  • Vino de Reserva: El vino deberá tener un mínimo de tres años naturales, donde se someterá a un proceso de envejecimiento mixto en envase de roble y botella. Se establece un período mínimo de doce meses durante los cuales el vino permanecerá en envase de roble.
  • Vino de Gran Reserva: El vino deberá tener un mínimo de cinco años naturales, donde se someterá a un proceso de envejecimiento mixto en envase de roble y botella. Se establece un período mínimo de veinticuatro meses durante los cuales el vino permanecerá en envase de roble
  • Vino Roble: Es un vino que obedece a una demanda del consumidor, donde la bodega adapta el perfil de un vino a un proceso de crianza mixto en barrica y botella atendiendo a un riguroso seguimiento y control de la Denominación de Origen.

La calificación de sus últimas añadas es:

Cosecha 91 92 93 94 95 96 97 98 99 00 01 02 03 04 05 06 07 08
Calificación E E MB MB MB MB B MB E MB E MB E E E MB MB E

Ver la calificación por añadas de vinos de todas las Denominaciones de Origen.