Comer bien para dormir mejor

¿Sabías que aquello que comes está relacionado con la manera como duermes? Un estudio de la Universidad de Pennsylvania (UPENN), publicado en la revista Appetite concluye que quienes consumen más calorías, duermen menos (de 5 a 6 horas por noche), por lo que las personas que añaden a su dieta alimentos más variados, tiene unos patrones de sueño más sanos y descansan mejor.

comer bien para dormir mejorEl mismo estudio explica que las personas que duermen entre 7 y 8 horas cada noche suelen gozar de buena salud. El proyecto se basó en preguntarse si las diferencias en la dieta afectaban a las horas de sueño. El profesor de psiquiatría y miembro del Centro de Neurobiología del Sueño y Circadiana de la Facultad de Medicina Perelman, Michael Grandner, analizó los datos que se derivaban de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud y Nutrición de EEUU (NIH) entre los años 2007-2008. A través de los datos descubrieron que los que dormían poco (5 horas por noche) tenían una ingesta mayor de calorías, seguidos de los que dormían unas 7 u 8 y en tercer lugar, aquellos que dormían más de 9 horas.

A las personas que duermen poco se las asocia con une menor ingesta de licopeno, una sustancia presente en alimentos de color rojo y naranja, como pueden ser los tomates, y también de carbohidratos. Además, un sueño corto se asoció con una ingesta menor de vitamina C, agua y selenio, un mineral que se halla en los frutos secos, la carne y los mariscos. También son personas que tienen un consumo más alto de verduras de hojas verdes.

Y a aquellos que duermen más se les asocia con una menor ingesta de teobromina, una sustancia presente en el chocolate y el té, por ejemplo. Además, comen menos grasas saturadas y menos carnes grasas o huevos y menos carbohidratos.

En resumen, para dormir bien, lo más importante es añadir a tu dieta estos alimentos:

  • El licopeno, que se encuentra en el pomelo, el tomate, la papaya y la sandía.
  • El selenio, presente en pescados como el lenguado, el atún y el bacalao, además de en mariscos, cebada, pavo y nueces.
  • Las frutas y las verduras (piña, fresas, papaya, pimientos, brócoli y col rizada) porque son las principales fuentes de vitamina C.
  • Los hidratos de carbono: comer hidratos de carbono de fácil digestión (cereales, arroz, patatas o pan blanco) cuatro horas antes de acostarse ayuda a dormir más rápido.

Así que para tener energía durante el día y dormir bien por las noches no olvides incluir estos alimentos en tus platos diarios.

Y si todavía quieres saber más sobre la relación entre la comida y el sueño, ¡sigue leyendo!

La dieta del sueño

La Academia Americana de Medicina del Sueño (AASMNET) hizo hace poco un estudio que publicó en la revista Sleep donde se explica que el aumento del sueño puede llevar a una ingesta menor de alimentos, pero que todo depende de las hormonas y que por tanto los resultados son diferentes en hombres y en mujeres.

Así se demostró que la duración del sueño afecta al apetito de manera diferente en hombres y mujeres. Dormir más o dormir menos tiene efectos diferentes en el metabolismo de hombres y mujeres, a que afecta de manera distinta a su apetito.

El estudio analizó de la duración del sueño, las subidas y bajadas de la glucosa, y la regulación hormonal del apetito en 27 hombres y mujeres de peso normal, entre los 30 y los 45 años de edad. Los participantes se dividieron en dos grupos, lo que tenían un sueño corto (de 4 horas) y lo que tenían un sueño largo (de 9 horas). Las conclusiones del estudio fueron que comer en exceso y tener un sueño corto se relaciona con un mayor apetito en los hombres y con una disminución de la sensación de saciedad en las mujeres.

Los resultados apoyan el papel causal de la duración del sueño en la ingesta de energía y el control de peso y es por eso que hay que tener en cuenta el papel de las horas que nuestro cuerpo descansa también como parte de una dieta. Porque aunque durmamos, nuestro cuerpo sigue activo y quemando calorías, a la vez que necesita reservas para seguir funcionando de noche.

Autor: mireiab
Título: Comer bien para dormir mejor
Fecha publicación:
Fecha actualización:
Categoría: Nutrición, Salud
Etiquetas: