La anorexia también es cosa de chicos

Investigaciones de médicos británicos y españoles aseguran que aumentan los casos de anorexia entre los hombres aunque muchos de ellos se desconocen. Según los expertos existen pocos estudios sobre como este trastorno alimenticio afecta a los varones porque mucho de ellos no son conscientes del problema al creer que es algo propio de las chicas. Muchos de los afectados se quedan perplejos cuando son diagnosticados y niegan tener ningún problema. Médicos y pacientes se reparten la culpa.

anorexiaUn experimento publicado en la revista British Medical Journal asegura que hay un gran desconocimiento sobre la incidencia de la anorexia en los hombres a pesar que no existe ninguna razón para pensar que no pueden padecerla. Para comprobarlo médicos de la Universidad de Glasgow (GLA) y la Universidad de Oxford (OX) realizaron una serie de entrevistas a 10 hombres de entre 16 y 25 años pertenecientes a un grupo más grande en el que el resto de miembros eran mujeres. Todos ellos tenían algún tipo de desequilibrio alimentario. Los médicos observaron que existían entre los hombres una obsesión por el ejercicio físico, el recuento de calorías, vómitos tras comidas abundantes o días enteros si comer nada. En todos los casos se demostraba la existencia de tal obsesión ya que estos malos hábitos se escondían a la familia y los amigos, por lo que eran conscientes que lo que hacían no era correcto.

Tras informar a los sujetos de que podían padecer anorexia muchos de ellos se quedaron atónitos y argumentaron que eso era imposible porque “es una enfermedad de chicas“, algunos entraron en crisis, llegaron a autolesionarse y tardaron años en reconocer su problema. Unos pocos entrevistados afirmaban que aunque sospechaban que tenían un problema alimenticio no lo comentaban en las consultas médicas por miedo a ser menospreciados o no tomados en serio.  El doctor Adrián Cano de la Unidad de Psicología y Psiquiatría Médica de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) asegura que normalmente en las consultas de atención primaria es difícil diagnosticar prematuramente la anorexia en un varón porque “el prototipo masculino suele excluirse”.

Cano cree que se está dando un aumento de los trastornos alimenticios entre los chicos y reconoce que la cifra de un caso masculino de anorexia por cada diez femeninos puede quedarse corta. Pero sí que está contrastado que la bulimia incide más entre los varones porque, según Cano, “es de un carácter más impulsivo y esto es más propio del género masculino”. Los médicos insisten en romper convencionalismos culturales y en tratar con la misma intensidad los trastornos alimenticios masculinos y femeninos. Por ello consideran que es vital el diagnóstico precoz para evitar un mayor desarrollo del desequilibrio y evitar que, como ocurre ahora en muchos hombres, este pueda ser el inicio del desarrollo de otras enfermedades en edad adulta.

En España se están creando las primeras unidades médicas en hospitales destinadas al tratamiento de la anorexia y la bulimia entre los chicos y los principales manuales de psiquiatría han eliminado la falta de menstruación como una señal de la anorexia. Los médicos recomiendan llevar una dieta equilibrada en la que podamos comer de todo sin excesos e insisten en la necesidad de realizar ejercicio físico regularmente pero sin obsesionarse ya que podemos crear otros problemas nuevos.

Autor: fermuned
Título: La anorexia también es cosa de chicos
Fecha publicación:
Fecha actualización:
Categoría: Noticias sobre Salud, Salud
Etiquetas: