Huevos, cacahuetes y leche los alimentos más alergénicos entre los niños

El servicio de alergología del Hospital de La Paz de Madrid considera que la leche, los huevos y los cacahuetes son los alimentos que producen más alergias entre los menores, sólo en este hospital se detectaron 1.000 nuevos casos el año pasado. Los ingresos hospitalarios infantiles se han multiplicado por siete en los últimos 13 años debido a alergias producidas normalmente tras la ingesta de estos alimentos. Sin embargo muchos consiguen superar la reacción alérgica.

alergias alimentariasLa frecuencia de sensibilización de la población española a los alimentos ha aumentado de un 3,6% a un 7,4% en los últimos trece años, eso significa que cada vez más personas nacen con algún tipo de intolerancia a algún alimento que es detectada cuando el niño lo ingiere por primera vez. Las causas de esta reacción son diversas, desde las características de los propios alimentos, su introducción en la dieta, las condiciones ambientales y los antecedentes familiares.

Según el Centro de Biotecnología y Gemónica de Plantas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) existen 120 alimentos causantes de alergias alimentarias, siendo la fruta fresca, los cacahuetes, otros frutos secos, la verdura, el pescado y el marisco los que más alergias producen entre los adultos. Entre los recién nacidos sólo en la Comunidad de Madrid el 1,9% mostraron intolerancia a la leche y es también la alergia alimentaria más común hasta los dos años. Hasta los cinco años los huevos son el alimento más alergénico. La mayoría de los casos son en su mayoría alergias a alimentos mediada por la immunoglobina.

Los médicos consideran que las alergias alimentarias a la leche y a los huevos se acaban superando con el tiempo pero son más persistentes las correspondientes a los frutos secos y el pescado. El 80% de los niños asimilan la leche a los cinco años, a los cuatro la mitad asimilan los huevos y a los seis años este porcentaje sube hasta el 66%. Un 7% de los niños menores de cuatro años tienen algún tipo de intolerancia. Los médicos recomiendan acudir a urgencias en cuanto se detecte algún tipo de reacción alimentaria en menores, especialmente si se está introduciendo en la dieta algún tipo de alimento que el menor nunca había ingerido antes.