Porque NO adelgazo?

Son muchos los casos en que las personas que están a dieta tienen grandes dificultades para adelgazar, les cuesta bajar de peso o incluso aumentan de peso y engordan. Este hecho suele ser muy frustrante para las personas que lo sufren puesto que ponen mucho empeño, ilusión y esfuerzo en una dieta que no “no funciona. Es por esta razón que antes de caer en la frustración, es muy importante analizar porque ocurre, porque cuesta tanto adelgazar o porque engordamos cuando seguimos una dieta.

Esta claro que las dieta de adelgazamiento tienen la finalidad de hacer perder peso y de adelgazar en general con lo cual hay que tener claro que la causa de la dificultad por adelgazar no es la dieta en sí, sino que son muchos los factores que pueden intervenir en esta dieta y en sus resultados. Recientemente se ha descubierto que las personas que siguen una dieta, no conocen ni siguen todas la pautas y los consejos necesarios para adelgazar.

Es por todas estas razones que vamos a analizar y a resumir las causas más comunes por las que las personas que siguen una dieta acaban engordando o tienen serias dificultades por adelgazar.

La dieta no funciona porque antes seguías dietas hipocalóricas
Muchas personas toman Medicinas para bajar de peso o para disminuir el apetito o disminuir la absorción de los alimentos como Orlistat (Xenical) o Sibutramina (Reductil) y algunos pasan varios días ayunando. Es muy importante tener presente que el ayuno o el hecho de comer poco engorda muchísimo puesto que, aunque el al principio parezca que adelgazamos, en realidad estamos perdiendo masa muscular, líquidos i relantizando el metabolismo. Es por esta razón que hay muchas personas que comen poco y no adelgazan o engordan y es entonces cuando empiezan a comer aún menos y empeoran la situación entrando en un bucle.

La solución a esta causa es evitar las dietas en las que se come poco y procurar seguir una dieta equilibrada poniendo el émfasi y el empeño en acelerar el metabolismo para bajar de peso más rápidamente y con mucha más facilidad.

No adelgazas porque no descansas lo suficiente
Está comprobado que un buen descanso es muy importante a la hora de adelgazar puesto que si no se descansa y sobretodo, si no se duerme las horas suficientes, al despertar el metabolismo reclama un tipo de alimentos mucho más dulces, que le ayuden a relajarse, además de estar mucho más goloso y hambriento. Esta razón que puede parecer muy obvia es también muy importante porque dificulta mucho el seguimiento de la dieta, la hace mucho más dura de seguir y resulta más fácil caer en las tentaciones.

Existen muchas soluciones a este problema y si no, siempre se puede recurrir a las infusiones naturales (como la valeriana) que ayudan a relajarse y a dormir profundamente.

No adelgazo porque abuso de los carbohidratos
Los Carbohidratos (harinas, cereales, galletas, frutas, golosinas y azúcar) dificultan la función de la hormona insulina y en vez de recurrir a medicamentos como Glucofage para prevenir la insulina alta es mejor reconocer cuales son los Carbohidratos y los síntomas de la Insulina alta o resistencia a la insulina.

La solución a esta causa es moderar el consumo de carbohidratos. No es necesario y tampoco se aconseja el hecho de suprimirlos completamente de la dieta, pero si que es muy importante reducir su consumo siempre que sea abusivo.

No adelgazo porque tengo deficiencia de Calcio y de vitamina C
Cuando existe una falta de calcio o vitamina D las células de grasa almacenan todos los nutrientes y empiezan a crecer de forma indetenible. El calcio y la vitamina D determinan el comportamiento de varias células del cuerpo incluyendo las células de grasa. Es por esta razón que la deficiencia de calcio y vitamina D en muchos casos puede ser la causa de engordar aún estando a dieta.

La mejor solución es consumir el calcio y vitamina D de los alimentos lácteos (leche descremada, yogur descremado, queso sin grasa y batidos de proteína) que inhiben el crecimiento de la grasa y facilitan muchísimo bajar de peso pero lo mismo no ocurre cuando el calcio y la vitamina D son obtenidos de los medicamentos aún mejorando mi dieta. Por otro lado, hay muchos adultos a los que el consumo de leche puede ocasionar gases, acidez, el estómago abombado o inflamado y dolor de estómago. Para los que presentan estos síntomas es preferible consumir leche deslactosada en vez de leche descremada.

No adelgazo porque sufro de hipotiroidismo
Aunque es muy infrecuente algunas personas pueden engordar 4 o 5 kgs por tener hipotiroidismo u otros problemas con el funcionamiento de la glándula tiroides. Nunca el hipotiroidismo es capaz de hacer engordar a alguien 10 kgs. Es muy importante reconocer los síntomas del hipotiroidismo: sensación de frío, pulso lento, estreñimiento, piel reseca, cabello muy reseco, hinchazón de las piernas y los párpados. Además las personas con hipotiroidismo tienen secreción de leche por los senos, depresión, dolores musculares.

La solución a este problema tan poco común es la de realizar un examen para diagnosticar el hipotiroidismo (TSH). A diferencia de otras enfermedades en las cuales los síntomas son muy importantes para hacer el diagnóstico en el hipotiroidismo los resultados de laboratorio son muy útiles. Se debe medir en el laboratorio la TSH y si se encuentra entre 0,5 y 6,0 se puede descartar sufrir de hipotiroidismo. En caso que los resultados de la TSH se encuentren por encima de 8 debe consultar con un médico endocrinólogo para evaluar el tratamiento con levotiroxina (Eutirox), el cual no es efectivo con las personas que no sufren de esta extraña enfermedad.

No adelgazo por la falta de ejercicio
A diferencia de lo que se acostumbra a decir acerca de la importancia del ejercicio, éste no es especialmente importante por el hecho de quemar algunas calorías mientras se realiza el ejercicio, sino que la importancia de practicar ejercicio radica en los cambios que se producen a nivel hormonal y en el metabolismo acelerándolo. Además , el ejercicio disminuye la ansiedad y el hambre y ayuda a descansar mejor y a evitar los estados depresivos.

La solución es sencilla, practicar algún tipo de ejercicio de forma regular y moderada y buscar alicientes que ayuden a a seguir con este hábito.

Me cuesta adelgazar porque soy mayor de 60 años
Al llegar a los 60 años el metabolismo actúa con mucha más lentitud con lo cual cuesta mucho más quemar las calorías. Además, la actividad física en esta edad suele menguar considerablemente y el consumo de medicamentos que dificultan adelgazar también. Éstos son las principales causas por las que se suele ser tan difícil adelgazar a partir de los 60 años.

La mejor solución, radica en acudir a un médico con la finalidad de reducir el consumo de estos medicamentos y buscar apoyo para realizar ejercicio físico regular y moderado.

No adelgazo porque consumo medicamentos que dificultan bajar de peso
Existen algunas medicinas que no permiten adelgazar e incluso engordan como por ejemplo:
Pastillas anticonceptivas como Diane 35, Yasmin
Hormonas femeninas como Provera, Progyluton, Premarin, Livial
Antidiabéticos como Avandia, Actos, Gliburide, Euglucon, Glipizide, Glimepiride (Amaryl) e Insulina
Anti-alérgicos como Loratadine, Astemizol
Anti-hipertensivos como Atenolol
Anti-depresivos como Amitriptilina, Remeron, Paroxetina (Paxil), Sertraline (Zoloft), y Citalopram (Celexa)
Somníferos (medicinas contra el insomnio)
Ansiolíticos como Tafil (Alprazolam), Doxepin (Sinequan), Adapin, Bromazepam (Lexotanil)
Esteroides como Prednisona, Beclovent y Aerobid

La solución a esta causa tan común es simplemente, acudir al médico y consultarle la posibilidad de cambiar estos medicamentos por otros similares que no produzcan este efecto tan indeseado y que permitan adelgazar más cómodamente. En muchas ocasiones, el simple hecho de cambiar la medicación ya hace que la persona afectada adelgace sin más esfuerzo y de forma natural. Busca apoyo en médicos y nutricionistas.