Juan Manuel de camarero a ganador del primer MasterChef España

Ayer se proclamó ganador de la primera edición de Masterchef en España el camarero almeriense de 25 años Juan Manuel Sánchez. En la final de la primera edición del programa de TVE competían además de Juan Manuel, Eva y Fabián. Que quedaron clasificados por el mismo orden. La primera prueba de los tres finalistas consistió en cocinar 25 raciones en 120 minutos del plato propuesto por los jueces, Samatha Vallejo-Nágera, Jordi Cruz y Pepe Rodríguez. El primer plato consistió en una caldereta, que tuvieron que cocinar para sus ex compañeros, jurado y familiares de los finalistas.

Eva, Juan Manuel y Ferran Adria en MasterChefFabián, el tercer clasificado de la noche, al igual que le sucedía en otros programas, perdía mucho tiempo con las langostas, hasta tal punto que el jurado le tuvo que llamar la atención. Eva, la segunda clasificada de la noche, tuvo también problemas con su caldereta, ya que se le quemó, sus familiares se lamentaban por la mala suerte de Eva. Después de probar los platos de los concursantes, el jurado eligió la caldereta de Juan Manuel, la mayoría de ex compañeros y familiares también opinaron igual, y así Juan Manuel se convirtió en el primer finalista. Entre Fabián y Eva, el jurado acabó eligiendo a Eva, por su trayectoria en el programa, como segunda finalista para batirse mano a mano contra Juan Manuel.

En este último programa se iba recordando los mejores momentos de Masterchef, desde cómo se eligieron a los 15 concursantes, hasta momentos divertidos como el de Pepe reanimando el pollo de Noé, o las sonrisas y lágrimas de Maribel, o los momentos soberbios de Cerezo. También mientras esperaban los ex concursantes el primer plato de la noche, se vivieron momentos de tensión entre ex compañeros como Maribel recriminándole a José que la cambiara de equipo en las bodegas Marqués de Riscal. Cerezo intentaba calmar los ánimos.

La prueba final que iba a decidir quién era el ganador del primer Masterchef español consistía en preparar 3 platos en 120 minutos, formado por un entrante, un segundo y postre. Lo que no esperaban ni los finalistas, ni sus familiares y ex compañeros era la visita de Ferrán Adriá al programa. Los jueces hicieron parar la prueba con la mitad del tiempo transcurrido para presentar la llegada de Ferrán Adrià y decirles que sería uno de los que probaría los platos junto con los jueces para tomar la decisión de quién sería el ganador.

Juan Manuel y Ferran AdriaEl mejor cocinero del mundo probó primero el carpaccio de vieiras con cítricos y nueces de Juan Manuel y las ostras con crema de almendra de Eva. Después degustó el bacalao confitado con base de cocochas de él y la carrillerra con cuscús de ella. El menú finalizó con un tartar de fresones con tempura de pétalos de rosa y bizcocho de naranja y chocolate. Estos platos fueron calificados por Ferrán Adrià de nivel técnico admirable y perfectamente ejecutados, los jueces también quedaron asombrados por los platos realizados por ambos concursantes.

Al final el premio de 100.000 euros, la publicación de su propio libro de recetas, un curso de la escuela culinaria Le cordon Bleu Madrid, además de una oferta de trabajo de un año en el grupo Bilbao Berría fue para Juan Manuel, que recibió el premio de manos de Ferrán Adrià. Eva por su parte, recibió también un curso de alta cocina en Le cordon Bleu Madrid, así como otra oferta de trabajo de un año, y de mano de Ferran Adrià recibió el “ADN de su cocina” que está preparando para presentar el año que viene, y del que dijo que la única que lo había recibido era Eva. Fabián también tuvo premio, un curso de cocina en la misma escuela culinaria que los finalistas.

MasterChef ha sido el programa revelación de la temporada en Televisión Española. Con más de 4 millones de espectadores y superando el 20% de share, que logró batir en esta final al alcanzar los 5,5 millones de televidentes y un 33,1% de cuota de pantalla.

Y a vosotros ¿Qué os ha parecido el programa? ¿Os parece justo el resultado?

Avatar de fermuned Autor: fermuned
Título: Juan Manuel de camarero a ganador del primer MasterChef España
Fecha publicación:
Fecha actualización:
Categoría: Noticias Gastronómicas, Recetas
Etiquetas:

Comparte este artículo!