La saga James Bond (2) – Desde Rusia con amor

desde rusia con amor

REPARTO
James Bond SEAN CONNERY
Tatiana Romanova DANIELA BIANCHI
Kerim Bay PEDRO ARMENDÁRIZ
Rosa Klebb LOTTE LENYA
M BERNARD LEE
Red Grant ROBERT SHAW
Sylvia EUNICE GAYSON
Morzeny WALTER GOTELL
Vavra FRANCIS DE WOLFF
Miss Moneypenny LOIS MAXWELL

SINOPSIS
James Bond se enfrenta contra la malvada y sangrienta organización ESPECTRA en una trepidante carrera por conseguir un codiciado descodificador soviético.

Esta misión le llevará a una espeluznante persecución, un ataque brutal dentro de un helicóptero y una lucha mortal dentro del Orient Express, demostrando una vez más que nada ni nadie puede parar al Agente 007.

EL FAN NÚMERO 1 DEL AGENTE 007
Después del enorme éxito de la primera película de James Bond, “Agente 007 contra el Dr. No“, los productores Albert R. “Cubby” Broccoli y Harry Saltzman decidieron inmediatamente continuar la saga. Pero ¿qué novela de Bond adaptarían después?.

Aunque Ian Fleming ya había escrito varias aventuras de acción con el imparable agente secreto, Broccoli y Saltzman se sentían especialmente atraídos por “Desde Rusia con amor“. El libro había atraído la atención mundial, aparte de por sus fascinantes personajes y por el desarrollo de una trama intrincada y llena de suspense, por su admirador más inverosímil: el Presidente de los EEUU John F. Kennedy.

Kennedy, que consiguió ser una figura muy querida en la mayor parte de Occidente debido a su carisma y a la heroicidad que demostró en la Segunda Guerra Mundial, dijo que “Desde Rusia con amor” se encontraba entre uno de sus diez libros preferidos de todos los tiempos. Inmediatamente las ventas de esta novela en libro de bolsillo se dispararon, lo que hizo que el ya conocido Agente 007 alcanzase el estatus de fenómeno literario.

United Artist sacó partido de este interés demostrado por el Presidente con una alusión nada sutil en el trailer de cine de “Agente 007 contra el Dr. No” a la residencia vacacional de la familia Kennedy en Massachusetts. La voz del locutor retumbaba diciendo: “la favorita de millones de personas desde Hong Kong hasta Hyannisport”.

Desde Rusia con amor“, debido a este inesperado foco de atención, se convirtió en la elección más lógica de Broccoli y Saltzman para la continuación cinematográfica de “Agente 007 contra el Dr. No“. Esta obra mostraría una gran diferencia con respecto a la mayoría de los films sobre la Guerra Fría: los malos de la película no eran rusos, sino agentes de la malvada organización ESPECTRA. Los agentes soviéticos toman parte en la aventura, pero ellos al igual que Bond, también están enfrentados a ESPECTRA y a su diabólico líder, Ernst Stavros Blofeld.

Esta idea de Gran Bretaña y la Unión Sovietica enfrentándose a un enemigo común no era única, sino además reconfortante para los espectadores que temían la posibilidad de vivir una Tercera Guerra Mundial contra la Rusia Comunista.

Únicamente seis meses antes de que “Desde Rusia con amor” comenzase a rodarse, el Presidente Kennedy se encontraba realizando unas negociaciones que duraron 13 días sin llegar a ningún acuerdo con el Primer Ministro Soviético Nikita Khrushchev sobre la colocación de misiles rusos en Cuba, lo que hizo que estas dos superpotencias se encontraran en ese momento al borde de una Guerra Nuclear.

Con toda esa tensión internacional que aparecía todos los días en las noticias, la nueva dirección de “Desde Rusia con amor” proporcionaba a la película una actualidad y vitalidad que atrajo enormemente a la mayoría del público de aquel momento. La película fue un éxito en países de todo el mundo, siendo una de las pocas películas cuya secuela supera en taquilla a la predecesora. Y gracias a la visión de los productores, esta película sigue siendo tan actual, original y emocionante como lo fue en su lanzamiento original.

Aunque es claramente un producto de su época, sin embargo demuestra una sorprendente acción y aventura que perdurarán durante todos los tiempos. Al igual que el Presidente Kennedy alabó esta novela diciendo de ella que era una de sus favoritas de todos los tiempos, muchos de los fans de la serie Bond consideran que “Desde Rusia con amor” es una de las favoritas dentro de toda la saga.

LA “MISS FOTOGÉNICA” CHICA BOND
Nacida en Roma, el 31 de enero de 1942 en plena segunda guerra mundial, la hija de un coronel del ejército italiano, primeramente estudió ballet antes de aceptar el desafío de postularse a Miss Universo como Miss Italia. Bianchi hizo un par de films en su tierra natal antes de ser elegida Miss fotogénica por la prensa de su país en 1959, presentándose posteriormente al concurso Miss Universo en 1960, resultando elegida reina del certamen como ‘Miss Fotogénica’.

El director Terence Young buscaba a la intérprete de la sensual Tatiana Romanova para el film “Desde Rusia con amor“, y citaron a un casting a Bianchi, pero ella rehusó ir ya que estaba con un resfriado en cama. Los productores tuvieron que ir hasta su domicilio y realizaron un casting con ella en cama, resultando electa por su innegable belleza y encanto, dotes necesarias para interpretar al personaje clave del film.

El único detalle fue que su voz no era acorde a la imagen de la agente rusa que interpretaba, por lo que tuvo que ser doblada. La actuación de Bianchi resultó convincente y el film tuvo un gran éxito debido al innegable y encantador feeling establecido entre Connery y Bianchi durante el desarrollo de los personajes de la trama.

LA MALVADA ORGANIZACIÓN ESPECTRA
ESPECTRA (Ejecutivo Especial para Contraespionaje, Terrorismo, Venganza y Extorsión) es una organización secreta terrorista dirigida por el malvado Ernst Stavros Blofeld, cuyo objetivo es lograr el dominio del mundo. Para conseguirlo, su estrategia se basa en la analogía de los tres peces luchadores del Siam que Blofeld conserva en un acuario.

Blofeld señala que uno de los peces evita pelear contra los otros dos hasta que su lucha haya concluido, para luego atacar al debilitado ganador y matarlo con facilidad. De allí la estrategia de ESPECTRA de provocar conflictos entre dos enemigos poderosos (las superpotencias), esperando que ambos se agoten y sean vulnerables ante la eventual movida de ESPECTRA por lograr el poder.

Dentro de la organización, la disciplina es extremadamente severa, y el castigo por la desobediencia o el fracaso es la muerte (tal y como sufren varios de sus miembros). Como Blofeld dice en varias ocasiones: “Esta organización no tolera el fracaso”. Incluso, para maximizar el impacto de tales ejecuciones, Blofeld suele enfocar su atención en un miembro que sea inocente y fingir que su muerte es inminente, para atacar súbitamente a su verdadero objetivo cuando éste baja la guardia.

Para la elección de los villanos que aparecen en “Desde Rusia con amor“, los productores no lo tuvieron fácil aunque finalmente dieron con la tecla adecuada. Por supuesto, dar con una Rosa Klebb perfecta era una cuestión primordial, y tuvieron la suerte de contar para este cometido con los servicios de la prestigiosa actriz alemana Lotte Lenya, que en los años veinte había interpretado el papel de Jenny en la obra de Bertolt Brecht “La ópera de tres peniques”. Su aspecto poco agraciado un tanto andrógeno y reminiscente del período nazi le dio una increíble fuerza al personaje.

A Robert Shaw, más conocido en aquellos tiempos como dramaturgo que como actor, le confiaron el personaje de Red Grant gracias a su impresionante físico, el nórdico asesino rubio y frío como la hiel, inescrupuloso y aficionado a estrangular a sus enemigos con una soga de nylon que lleva enrollada en el reloj. Shaw tuvo que entrenarse durante meses para poder ofrecer la fortaleza física que su papel requería (hizo un curso acelerado de culturismo y dio clases de lucha libre greco-turca), ensayando las peleas con Connery en un gimnasio de Estambul.

EL EXPEDIENTE “DESDE RUSIA CON AMOR”
Un estrecho compartimento del famoso Orient Express es el lugar donde se filmó una de las mayores secuencias de lucha que aparecerán en la pantalla, donde tiene lugar una reyerta en la que Bond y el asesino de ESPECTRA Red Grant pelearán cruelmente.

En la novela, la batalla entre Bond y Grant finaliza en cuestión de segundos, pero en la película Young y el especialista en coordinación Peter Perkins pusieron en escena una secuencia con una coreografía cuidadosamente elaborada que dura casi dos minutos. Los especialistas Bob Simmons y Jack Cooper doblaron a Connery y Robert Shaw respectivamente.

Aunque los exteriores del Orient Express fueron rodados en una localidad de Turquía, la lucha fue filmada en los Estudios de Pinewood, donde el director artístico Syd Cain recreó los interiores de este tren legendario. En un primer momento Young había pensado en utilizar sólo dos cámaras fijas para rodar la lucha, pero siguiendo las sugerencias del editor Peter Hunt, decidió añadir una tercera cámara “libre”, la cual permitía captar un mayor número de escenas, al mismo tiempo que permitía una mayor variedad visual de las escenas.

La escena de la lucha proporciona al agente 007 su primera oportunidad para utilizar artilugios “Q” de alta tecnología: Bond utiliza su maletín especialmente equipado para sorprender con lanzar gases lacrimógenos a Grant, y durante la lucha, el agente 007 se defiende con un afilado cuchillo que él mismo saca de un compartimento secreto que tiene en su maletín. Además de todo esto, Bond utiliza también una cuchilla del reloj de Grant con la que consigue finalmente vencer a su enemigo.

Por su parte, la huída de Bond y Tatiana de los agentes de ESPECTRA en la lancha motora es uno de los incuestionables grandes momentos de esta película llena de secuencias de acción inolvidables.

Las persecuciones a gran escala y su complejidad ponen el listón muy alto para los ambiciosos “artilugios” que se han convertido en una de las señas de identidad de las películas de Bond.

El equipo de producción comenzó el rodaje en la costa de Pendik en Turquía, donde se enfrentaron con unas condiciones poco favorecedoras: las lanchas se paraban continuamente y los ayudantes de producción arrojaron sin darse cuenta queroseno en los tanques de gas, además la actriz Daniela Bianchi (Tatiana) se mareaba en el bote. El equipo de producción no pudo grabar más que unos 30 segundos de secuencias útiles por cada día de 13 horas de trabajo.

Debido a las dificultades que encontraron en Pendik, el director Terence Young decidió abandonar esta zona y continuar el rodaje de la persecución varias semanas más tarde en las costas de Escocia. Allí las lanchas fueron conducidas por Peter Twiss, que había sido piloto en la Fuerza Aérea Real, y que fue el primer inglés capaz de superar la barrera del sonido.

Mientras se encontraba en Escocia, el helicóptero de Young sufrió un accidente aéreo y terminó en el océano. Miembros del equipo se lanzaron rápidamente al agua, y tras romper el dosel del helicóptero consiguieron salvar al director. Young, que sólo sufrió unas pequeñas heridas y cortes, reanudó el rodaje de la persecución solamente ¡una hora más tarde!.

El rodaje de la enorme destrucción de las lanchas de ESPECTRA se realizó dentro de los enormes tanques de agua de los Estudios Pinewood, donde el fuego y las explosiones podían desencadenarse en unas condiciones totalmente controladas.

LOCALIZACIONES DEL RODAJE
Con un presupuesto más holgado que la anterior película, “Desde Rusia con amor” dispuso de 2,5 millones de dólares para sorprender nuevamente y no defraudar a los espectadores. Comenzó a rodarse en los Estudios Pinewood, y se continuó en países tan diversos como Turquía, Escocia e Irlanda.

Hubo una segunda unidad que realizó su rodaje en Italia y en España, y una vez más, todos los interiores se filmaron en los Estudios Pinewood de Londres, incluida la escena final de los canales venecianos.

BANDA SONORA
La música de “Desde Rusia con amor” está compuesta por John Barry en su debut como compositor para el Agente 007, esta partitura contiene un ritmo melódico combinado con melodías más agresivas y a la vez otras que sirven para reflejar paisajes exóticos o románticos.

Por su parte, el tema principal de la película es “From Russia with love” interpretada por John Barry y escrita por Lionel Bart mientras que el tema final es la versión vocal de From Russia With Love interpretada por Matt Monro.

CURIOSIDADES
* El rodaje de Desde Rusia con amor comenzó el 1 de abril de 1963 en Santa Sofía, Estambul, y continuó durante unas agotadoras dieciséis semanas (un largo período para la época). Se estrenó al público el 12 de septiembre de 1964.

* El director Terence Young, al saber que Pedro Armendáriz padecía un cáncer en fase terminal, filmó en primer lugar todas sus escenas y él mismo le dobló en las últimas secuencias (la mayoría planos generales), cuando el estado físico del malogrado actor le impidió continuar con su papel.

La tragedia sobrevino poco tiempo después: aquejado de terribles dolores, Armendáriz se suicidó en el hospital donde le habían internado. Ni siquiera llegó a ver estrenada la película pero su legado es uno de los personajes más queridos de la saga Bond.

* En la escena previa a los títulos de crédito originalmente, la cara desenmascarada de la víctima se parecía bastante a la de Connery, lo cual creaba la confusión de la audiencia. Para resolver el problema, Young volvió a grabar la escena utilizando un actor con un prominente bigote.

* Los imaginativos (y frecuentemente imitados) títulos de crédito fueron dirigidos por Robert Brownjohn. Él proyectó los nombres de los actores bajo un prisma sobre el cuerpo ondulante de una odalisca.

De acuerdo con Frank Tidy, esta secuencia cinematográfica fue inspirada por la mujer de Brownjohn al ponerse delante de un proyector de diapositivas.

* Para el rodaje del apasionado encuentro entre Bond y Tatiana delante de la cámara oculta de ESPECTRA, Bianchi tuvo que vestirse con un body de color carne y Connery con una toalla. Young pidió que sólo estuviesen presentes en el rodaje aquellas personas que eran imprescindibles, por consideración hacia la actriz principal.

* El papel de Blofeld en realidad fue interpretado por dos actores: Anthony Dawson, que daba vida al Profesor Dent en “Agente 007 contra el Dr. No“, interpretaba al malo de la película (aunque su cara nunca se mostraba), y el actor británico Eric Pohlman, que ponía la voz.

* Cuando el actor elegido para interpretar el papel de Capitán Nash (la víctima desafortunada en la estación de tren de Red Grant) no consiguió llegar al rodaje, el director de localización Bill Phill interpretó el papel.

* La escena de la alcantarilla en la que Bond, Tatiana y Bey son perseguidos por cientos de ratas supuso un reto único para los productores: intentaron utilizar hamsters cubiertos de chocolate para este rodaje porque la ley inglesa prohibía la utilización de ratas salvajes en las producciones cinematográficas.

Cuando esta solución no funcionó (las ratas se comían el chocolate unas a otras), Young y un pequeño equipo se fueron finalmente a un garaje de Madrid, donde rodaron estas escenas escalofriantes con doscientas ratas reunidas por un adiestrador local.

* Nadja Regin, que interpreta a la voluptuosa amante de Bey, aparece también en la siguiente película de Bond “Goldfinger”, en el papel de una seductora bailarina de cabaret que intenta seducir al agente 007 y llevarle a la muerte en una “conmovedora escena”.

* La escena en la que Bond tiene que correr delante de un helicóptero debía ser filmada en un principio en Grecia, pero debido al mal tiempo, tuvo que realizarse en la campiña escocesa. Connery quiso rodarla él mismo y a punto estuvo de no contarlo porque en una de las tomas el aparato pasó a escasos centímetros de su cuerpo.

* Las manos que firman “From Russia With Love” en la foto de Romanova son las de Terence Young y no las de Sean Connery.

* Todos los interiores se filmaron en Inglaterra, en los estudios Pinewood de Gran Bretaña, entre ellos el del campo donde se entrena el malvado Red Grant, que no era otro que el jardín del estudio. La alabada escena inicial se realizó siguiendo al pie de la letra las indicaciones del productor Harry Saltzman, que estaba empeñado en recobrar el espíritu del maestro Alfred Hitchcock.

* “Desde Rusia con amor” es la primera película en la que aparece Desmond Llewelyn (12 de septiembre de 1914 – 19 de diciembre de 1999) en el papel de “Q” en las películas de la serie Bond, encargado de equipar al agente 007 con diferentes utensilios o gadgets. Lo hizo en un total de 17 películas.

* Para el rodaje de la escena romántica ambientada en los canales de Venecia, Connery y Bianchi no necesitaron salir de los estudios. Los actores se abrazaban en una góndola inmóvil y detrás de ellos se proyectaron unas pictorescas imágenes de fondo.

Autor: epeig
Título: La saga James Bond (2) – Desde Rusia con amor
Fecha publicación:
Fecha actualización:
Categoría: Cine, Ocio
Etiquetas: